Ahora Madrid quiere ceder parte del Circo Price al "movimiento asociativo"

Ahora Madrid quiere ceder parte del Circo Price al "movimiento asociativo"

Ahora Madrid ha perdido una votación en la que proponía ceder unos 1.000 metros cuadrados del Teatro Circo Price al "movimiento asociativo", lo que conllevaría que la gestión de este centro municipal dejara de ser directa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada de cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha llevado a la comisión del ramo el dictamen para modificar la gestión del circo Price, que ha quedado rechazado con los votos en contra del PP, el PSOE y Ciudadanos y a favor de Ahora Madrid.

Mayer ha defendido que el tejido cultural de Madrid demanda espacios de creación y ha negado que esta propuesta suponga una "externalización" de los servicios públicos, ya que, ha dicho, "la gestión ciudadana" es un ejercicio de "cogestión".

La delegada ha pedido distinguir entre la gestión de espacios públicos por parte de las empresas y la de movimientos ciudadanos propuesta por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, que plantea un modelo "complementario" y "cualificado".

Celia Mayer aspira a que la cesión de ese espacio municipal se concrete de acuerdo a la normativa de cesión de edificios impulsado por el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, que a juicio de la responsable de Cultura garantiza la "transparencia" y la "igualdad" en el procedimiento.

En nombre de Ciudadanos, la concejal Sofía Miranda ha anunciado su voto en contra al planteamiento porque ha dicho no tener acceso al dictamen y porque entiende que es un espacio singular que costó 25 millones de euros y nació con el propósito de convertirse en un circo estable.

El PSOE, grupo en el que se apoya Ahora Madrid para impulsar sus iniciativas, ha votado contra la propuesta de Celia Mayer, que abre la puerta a la "disección" de uno de los grandes contenedores culturales de la capital española.

"No vamos a permitir que estos espacios acaben en manos ajenas", ha advertido la concejal socialista Mar Espinar, quien considera que "dividir el Circo Price a toda velocidad" puede conllevar un error de "difícil solución".

"No puede contar con nosotros ni ahora ni cada vez que planteen desmembrar los servicios culturales", le ha recordado Mar Espinar, que ha insistido en que los socialistas creen en la gestión pública.

Por su parte, la concejal popular Isabel Rosell ha pedido analizar qué espacios se pueden ofrecer a las asociaciones que hayan solicitado un local "antes que tener que trocear" el Circo Price, y ha instado a que se "explote adecuadamente" el teatro si ahora no se procede de ese modo.

"Tenemos muchísimos colectivos artísticos que han estado faltos de espacios, como puede ser la danza. Sí que hay necesidad, hay muchísima", ha respondido Mayer, que ha animado a las concejales a hablar con los colectivos y ha tachado además de "anticuada" su visión respecto al desmembramiento de los grandes contenedores culturales.

"Tenemos experiencias de cogestión en espacios como el de Matadero, donde conviven diferentes modelos de gestión con diferentes proyectos culturales que son ampliamente exitosos", ha comentado Mayer.

Además, la delegada ha negado que "la gestión ciudadana sea un ejercicio de externalización" pues, ha dicho, son "las asociaciones, el tejido cultural de la ciudad quien se hace cargo de esos espacios".

El Circo Price goza de sede moderna y estable sede desde 2007 en la madrileña Ronda de Atocha tras una inversión de 25 millones de euros que convirtieron una antigua fábrica de galletas en un circo del siglo veintiuno.

Cerca de 17.200 metros cuadrados, una sala de circo circular adaptable a teatro y con un aforo que puede llegar a superar las 2.100 localidades componen este espacio creado por el anterior equipo de Gobierno, del PP.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.