Comunidad de Madrid

Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

'Cazadores de dragones' en el Museo Arqueológico de Alcalá: Un Viaje a la Era de los Dinosaurios hasta el 12 de enero

Una exposición gratuita se presenta en el Museo Arqueológico de Alcalá, destacando un terópodo de seis metros de antigüedad, hace 130 millones de años.

Desde este jueves, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, alberga la exposición 'Cazadores de dragones'. Esta muestra explora la historia de los dinosaurios y la labor de los primeros paleontólogos, desde la Inglaterra victoriana hasta la actualidad, abarcando lugares como el oeste de Estados Unidos, el desierto de Gobi, Tanzania y la Patagonia Argentina.

Destacando un ejemplar terópodo de unos seis metros que habitó hace 130 millones de años en la provincia de Cuenca, la exposición estará disponible de forma gratuita en el patio central del museo.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero, exhibe fósiles de dinosaurios y narra la historia de su descubrimiento, así como el trabajo de aquellos que los encontraron e investigaron, sumergiendo al público en la fascinante historia de estos animales.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, junto al director del Museo, Enrique Baquedano, y Luis Alcalá Martínez, homólogo del Parque de las Ciencias de Andalucía, en Granada, entidad coorganizadora de la exposición.

La visita inaugural fue guiada por los comisarios José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Francisco Ortega Coloma, profesor titular de la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED).

Los responsables destacan que la selección de fósiles permite apreciar diversas especies de dinosaurios y comprender cómo los avances en su estudio científico han impactado en la cultura popular, despertando fascinación desde su descubrimiento.

La evolución del conocimiento científico

La exposición resalta la labor pionera de los paleontólogos y muestra la evolución del conocimiento científico. La sección 'Dinosaurios de leyenda' repasa las primeras interpretaciones de los hallazgos óseos.

En 'Cuando la paleontología encontró a los dinosaurios' se detallan los primeros estudios científicos a cargo de William Buckland (1784-1856), Gideon Mantell (1790-1852) y Georges Cuvier (1769-1832), quienes inicialmente interpretaron los hallazgos como restos de lagartos gigantes, hasta que en 1841 Richard Owen acuñó por primera vez el término 'dinosaurio' para este grupo de nuevas especies.

'La guerra de los huesos en el lejano oeste' se centra en la rivalidad entre dos paleontólogos norteamericanos, Othniel Charles Marsh (1831-1899) y Edward Drinker Cope (1840-1897) en la segunda mitad del siglo XIX.

Se exhiben fósiles de la Formación Morrison, en Montana (Estados Unidos), y se reflejan las primeras décadas del siglo XX, marcadas por la dinosauriología de aventura, con grandes excavaciones en lugares exóticos como Tendaguru (Tanzania).

De esta época son los trabajos de Barnum Brown (1872-1963), quien excavó los primeros cinco esqueletos de Tyrannosaurus Rex. En la segunda mitad del siglo XX, se produjo un cambio en la interpretación de los dinosaurios como animales torpes y poco adaptados, casi destinados a la extinción.

Los trabajos de John H. Ostrom en 1969 y de Robert T. Bakker en su obra 'Dinosaur renaissance' impulsaron conceptos como el origen dinosauriano de las aves actuales o la posibilidad de que algunos fueran animales de sangre caliente.

'Concavenator corcovatus', el cazador jorobado de Cuenca

Destacando en la muestra, 'Concavenator corcovatus' ('el cazador jorobado de Cuenca') fue un dinosaurio terópodo de unos seis metros que vivió hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior en la provincia de Cuenca. Se exhibe su fósil y una recreación en vida, siendo el fósil más grande descubierto en el yacimiento de Las Hoyas y el más completo y mejor conservado de los terópodos de tamaño medio-grande encontrados en Europa.

La galería concluye con una sección dedicada a las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los animales del pasado remoto, que han revolucionado el conocimiento en esta área en los últimos años.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?