El Coro de Jóvenes de Madrid se alza con el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2024

El Coro de Jóvenes de Madrid se alza con el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2024

El Coro de Jóvenes de Madrid ha obtenido el primer premio en su participación en la 24ª edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral celebrado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La competición reunió a los cinco coros ganadores de los diferentes certámenes de canto coral que clasifican para el gran premio durante el pasado año --Granada, Burgos, Cocentaina (Alicante), San Vicente de la Barquera (Cantabria) y el propio de Ejea de los Caballeros--.

La sesión de competición tuvo lugar el pasado sábado 6 de abril en el Polideportivo Municipal de la ciudad aragonesa, donde junto con el Coro de Jóvenes de Madrid compitieron otros el Coro Aurum de Luanco (Asturias) en representación del Certamen de San Vicente de la Barquera; el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife en representación del Concurso Antonio José de Burgos; el Coro Encanto de Griñón (Madrid), representando el Certamen de Cocentaina, y el joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, en nombre del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

Según ha informado la agrupación en un comunicado, el Coro de Jóvenes de Madrid se alzó con el codiciado Gran Premio Nacional en un certamen marcado por un "altísimo nivel", según describió el jurado y la organización del concurso. Logro alcanzado en segunda ocasión por la formación madrileña tras la victoria en el 2022 del mismo y que asienta al coro actualmente como uno de los grupos de mayor calidad en El País.

La segunda posición del certamen y que lleva asociada la clasificación para participar en el Gran Premio del año 2025 fue para el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, con una muestra de una calidad vocal en el escenario reconocida por el jurado.

El jurado estuvo presidido por Enrique Azurza, director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao; Ana González, directora de la Joven Orquesta de Madrid y de Jóvenes Cantoras; Montserat Ríos, presidenta de la Federación Catalana de Entidades Corales; Joan Company, maestro de Capilla de la Seu y responsable del área de música de la Catedral de Mallorca; Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, y Valentín Benavides, director de coro, compositor y doctor en musicología.

CORO DE JÓVENES DE MADRID

El Coro de Jóvenes de Madrid es una agrupación coral integrada por unos 80 componentes y dirigida por Juan Pablo de Juan. Desde sus inicios en 2014, el Coro ha participado en numerosos festivales internacionales entre los que destacan Europa Cantat, Choralies Festival, Música Eterna Roma o el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, recibiendo diferentes galardones, además de críticas positivas.

A nivel nacional, ha participado también en múltiples festivales y concursos, recorriendo la geografía española y algunos de los escenarios más importantes del país como el Teatro Real, el Palau de la Música o el WiZink Center.

El Coro cuenta en su palmarés con numerosos premios como el XXII y XXIV Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2022 y 2024 además de otros dentro del circuito europeo tanto en Tolosa como en Arezzo (Italia). En el pasado año 2023, ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional Profesor Giorgi Dimitrov en Varna (Bulgaria) que le llevará a participar en el Grand Prix Europeo de Canto Coral en septiembre de 2024.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.