La Fiscalía General del Estado avala el archivo de la querella de la pareja de Ayuso

La Fiscalía General del Estado avala el archivo de la querella de la pareja de Ayuso

La Junta de Fiscales de Sala, en una reunión que duró aproximadamente seis horas este miércoles, ha decidido respaldar la solicitud de archivo de la querella presentada por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, contra dos fiscales de alto rango. La decisión se adoptó con 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo, defendió la no admisión de la querella contra Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid, y Julián Salto, fiscal de delitos económicos, por una supuesta revelación de secretos relacionada con un comunicado emitido el pasado 14 de marzo. Sánchez Conde argumentó la inexistencia de delito e indicios contra los acusados, postura que no compartía la fiscal María de la O Silva, quien sugería investigar antes de decidir si se debía proceder con la querella.

La junta, de carácter consultivo, rechazó por unanimidad la propuesta de Silva de intervenir las comunicaciones entre los fiscales involucrados y el fiscal general, Álvaro García Ortiz. Este último se abstuvo de participar en la votación por estar previamente informado de los hechos.

El conflicto interno entre Sánchez Conde y Silva se centró en si debía investigarse cómo se gestionó la publicación del comunicado de prensa que defendía a Alberto G.A., pareja de Díaz Ayuso, implicado en un caso de presunto fraude fiscal y falsedad documental. Silva, por su parte, invocó el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para llevar su discrepancia ante la Junta, buscando una investigación de las comunicaciones internas.

Los fiscales, divididos entre miembros de la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación de Fiscales, así como fiscales no afiliados, mostraron que la votación no siempre sigue líneas asociativas claras. De los 32 fiscales presentes, 19 respaldaron finalmente la posición de Sánchez Conde.

El debate se extendió durante toda la jornada, interrumpido únicamente por un acto de despedida al fiscal José Luis Bueren, que se jubila. Tras reanudar la sesión por la tarde, la mayoría confirmó su apoyo al archivo de la querella, cerrando así el caso en favor de mantener la coherencia con decisiones previas similares de la Fiscalía.

Ahora, con el dictamen de la junta establecido, Silva enfrenta la decisión de adherirse al criterio mayoritario o de actuar independientemente al informar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.