La Comunidad pide más donaciones de sangre durante el verano

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para fomentar la donación de sangre durante los meses de verano, una época crítica en la que las reservas descienden drásticamente.
Durante su visita al Centro de Transfusión regional, Matute ha recordado que un solo gesto puede marcar la diferencia: “Con un pinchazo se pueden salvar hasta tres vidas”.
Caída de las donaciones en verano
Según ha señalado, en la Comunidad de Madrid las donaciones disminuyen entre un 30% y un 40% durante la temporada estival. Esto pone en riesgo la atención médica de miles de pacientes, ya que “la enfermedad no se va de vacaciones, las cirugías no se van de vacaciones, los accidentes no se van de vacaciones, con lo cual, hay que donar”, ha subrayado la consejera.
La sangre, un recurso vital
Matute ha destacado la importancia de este tejido esencial, cuya necesidad se multiplica en intervenciones complejas: un trasplante de hígado puede requerir entre 30 y 200 donaciones, cifra que asciende hasta 250 en casos de patologías graves. En total, en la región se pueden necesitar hasta 38.000 unidades de sangre cada año solo para intervenciones quirúrgicas.
Además, cada año se precisan 225.000 Bolsas de sangre para atender la actividad sanitaria diaria de los centros hospitalarios de la Comunidad. Por ello, la consejera ha agradecido la solidaridad de los madrileños que ya colaboran activamente con sus donaciones.
Dónde donar
Las donaciones se pueden realizar no solo en el Centro de Transfusión de Madrid capital, sino también en múltiples hospitales públicos, entre ellos: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Paz, La Princesa, Niño Jesús, Ramón y Cajal y Santa Cristina.
También están habilitados centros hospitalarios en municipios como El Escorial, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Coslada (Henares), Arganda del Rey (Sureste), Aranjuez (Tajo), Parla (Infanta Cristina), Valdemoro (Infanta Elena), San Sebastián de los Reyes (Infanta Sofía), Alcalá de Henares (Príncipe de Asturias), Majadahonda (Puerta de Hierro), Leganés (Severo Ochoa) y Torrejón de Ardoz.
Recomendaciones ante el calor
Dado el contexto de altas temperaturas, desde el Centro de Transfusión se aconseja a los donantes hidratarse adecuadamente antes y después del proceso. “Sé que somos solidarios y que donamos no solo sangre, sino también órganos y por eso, somos pioneros”, ha concluido Matute, animando a seguir este ejemplo de generosidad.