La consejera de sanidad niega haber recibido un aviso de plaga de chinches en Barajas

La consejera de sanidad niega haber recibido un aviso de plaga de chinches en Barajas

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado que su departamento no ha recibido ninguna comunicación por parte de Aena en relación con una supuesta plaga de chinches en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Así respondió este sábado a los medios durante una visita al Centro de Transfusión regional, donde fue preguntada sobre la denuncia del sindicato de la Policía Nacional, Jupol, que alertó de la presencia de estos insectos en la Terminal 1 del aeródromo madrileño.

Responsabilidad de Aena

Matute recordó que la responsabilidad sobre la desinsectación y la higiene en las instalaciones aeroportuarias recae en Aena. En este sentido, subrayó que "no han comunicado que haya habido una plaga". Además, puntualizó que, de confirmarse una situación así, Aena debería haber contactado con los servicios de Salud Pública para su correspondiente registro y actuación.

Sin alerta sanitariaLa consejera añadió que tampoco se ha detectado ningún tipo de alerta en los centros de salud de la región que pudiera estar relacionada con un aumento anómalo de pacientes afectados por picaduras de chinches. "No tenemos constancia de ningún incremento de casos en este sentido", concluyó.

Vigilancia activa ante la situación del aeropuerto

Pese a la ausencia de notificación oficial o datos clínicos que confirmen la existencia de una plaga, Matute aseguró que desde la Comunidad de Madrid se mantendrán "en alerta" para garantizar la higiene y salubridad en el entorno del aeropuerto. Asimismo, lamentó que las instalaciones de Barajas se hayan visto alteradas por "la concentración de personas que viven allí", en referencia a la presencia continuada de migrantes o personas sin hogar.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.