
Vivienda y transporte lideran el encarecimiento, con Madrid cuatro décimas por encima de la media nacional.
La inflación en la Comunidad de Madrid alcanzó el 4,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, encadenando así cuatro meses consecutivos de subidas. El dato sitúa a Madrid entre las comunidades con mayor inflación del país, por encima de la media nacional, que se situó en el 4,3%, su nivel más alto desde febrero de 2023.
Por grupos de gasto, los precios escalaron con más fuerza en transporte (+9,6%), vivienda (+7,6%), restaurantes y servicios de alojamiento (+4,8%) y seguros y servicios financieros (+3,7%). En sentido contrario, vestido y calzado bajó un 2%, mientras que las subidas fueron más moderadas en actividades recreativas, deporte y cultura (+0,8%), muebles y artículos del hogar (+1,1%) y sanidad y enseñanza (ambos con +2,6%).
En términos mensuales, los precios subieron en Madrid un 0,8% en agosto, con una acumulación del 2,9% en lo que va de año. Al cierre del mes, las tasas más elevadas de IPC correspondían a Cantabria (5,1%), Galicia (4,8%) y Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,7%).
A escala nacional, el Índice de Precios de Consumo subió siete décimas en agosto hasta el 4,3% interanual, impulsado por el encarecimiento de los combustibles, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la inflación encadena dos meses consecutivos al alza y supera el 4% por primera vez desde abril de 2023.
El INE explicó que los combustibles y lubricantes para vehículos personales subieron en agosto, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2025. El grupo de transporte elevó así su tasa anual más de tres puntos, hasta el 9,5%, la cifra más alta en cuatro años. El organismo también atribuyó el repunte a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se situó en el 2,3%, siete décimas por encima del mes anterior.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señaló que el IPC de agosto subió principalmente "por el encarecimiento de los carburantes, que reflejan la persistencia del shock energético por la guerra en Irán". Aun así, el departamento subrayó que la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas "se mantiene contenida" y que la inflación acumulada de los alimentos desde febrero es negativa (-0,65%).
El Ministerio recordó que las medidas del plan de respuesta a la guerra siguen vigentes conforme al calendario anunciado: la rebaja del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicable al gasóleo se elevó a 20 céntimos por litro desde el 1 de septiembre, mientras que la rebaja de la gasolina se mantiene en 5 céntimos por litro.
La inflación subyacente —que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos— bajó una décima en agosto hasta el 2,9%, quedando 1,4 puntos por debajo del índice general. El Ministerio de Economía indicó que esa moderación "confirma que las presiones de fondo siguen contenidas". El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, insistió en que el Gobierno no dejará "de acompañar y de apoyar a las familias ante las subidas de los precios".
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que el encarecimiento de vivienda y transporte en Madrid afectará más a tu economía doméstica en los próximos meses?
¿Qué sector de precios te preocupa más: el transporte con subidas del 9,6% o la vivienda con aumentos del 7,6%?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
¿Crees que las medidas actuales del Gobierno son suficientes para contener la inflación en Madrid?
0 votos
Encuesta generada con inteligencia artificial a partir de la noticia.
Comentarios (0)