La Comunidad tilda de “repugnantes” las acusaciones de racismo por el cierre del CREADE de Pozuelo

La Comunidad tilda de “repugnantes” las acusaciones de racismo por el cierre del CREADE de Pozuelo

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha calificado este jueves de “repugnantes” las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y de otros representantes del Ejecutivo central que acusaron al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de “racismo preventivo” por el cierre cautelar del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Migrantes (CREADE). El Consistorio argumenta que las instalaciones carecen de licencia para uso residencial.

Matute ha lamentado el uso de “terminología para enfrentar y desasosegar a la población” y ha rechazado “categóricamente” cualquier acusación de racismo hacia el Gobierno autonómico. En declaraciones durante una visita a las obras del nuevo centro de salud de Torrejón de Ardoz, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño “piensa en los individuos y en cómo solucionar los problemas de las personas”.

La consejera ha recordado que el centro de Pozuelo, al igual que los de Carabanchel y Alcalá de Henares, nació como recurso temporal de acogida ante situaciones de llegada masiva de migrantes, pero que su uso se ha convertido en permanente. “Revisando esos centros somos conscientes de que no tienen las condiciones adecuadas para que habiten personas”, ha indicado, defendiendo que la Comunidad actúa para “velar por su dignidad y bienestar”.

En este contexto, Matute ha cuestionado la política migratoria del Gobierno central, a la que acusa de “arrojar a las mafias” a quienes intentan llegar a España y de generar problemas tanto a quienes logran entrar como a quienes no. “Nos repugna que se utilice a las personas, a la inmigración y este tipo de insultos en algo que es muy serio y que también es su responsabilidad”, ha afirmado.

Preguntada por la posibilidad de inspeccionar otros centros, como los de Alcalá de Henares o Carabanchel, ha confirmado que “se están estudiando todos” y que, en el ámbito sanitario, Salud Pública está “muy encima”. Sobre el CREADE de Pozuelo, ha señalado que funcionaba al 83% de su capacidad y que el Gobierno central “pretendía introducir a 400 personas más”.

El Ayuntamiento de Pozuelo notificó el cierre cautelar tras una inspección que concluyó que el centro carece de licencias para uso residencial permanente. El delegado del Gobierno replicó calificando la medida de “racismo preventivo” y señalando que contaba con el “aval” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.