La Línea 6 se prepara para la conducción automática

La Línea 6 se prepara para la conducción automática

La Línea 6 de Metro de Madrid, conocida como la Circular y la más utilizada de la red, afronta un importante cierre parcial a partir del próximo 6 de septiembre.

El servicio quedará suspendido entre Moncloa y Legazpi hasta el 31 de diciembre como parte de las obras que transformarán esta línea en la primera del suburbano madrileño con conducción automatizada sin conductor en 2027.

Cierre adelantado y estaciones clave

El cierre de este tramo se adelanta una semana sobre lo previsto inicialmente, fijado para el 13 de septiembre, y coincidirá con la vuelta al trabajo tras el verano y el inicio del curso escolar. Durante los cuatro meses que duren los trabajos, Moncloa y Legazpi funcionarán como cabeceras operativas, mientras que la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada para servir de centro logístico, ya que es la única con rampa de acceso para maquinaria pesada.

Obras de modernización integral

Se trata de la segunda fase de la renovación integral de la Línea 6, que cuenta con 28 estaciones y 23,5 kilómetros de recorrido. Con un presupuesto superior a 800 millones de euros, la intervención incluye la sustitución del balastro por una plataforma de hormigón, la renovación de carriles con soldadura eléctrica, la instalación de puertas de andén, la actualización del sistema de señalización y comunicaciones, así como el cambio de la tensión eléctrica de 600 Vcc a 1.500 Vcc, lo que permitirá un 30% de ahorro energético. La línea pasará del actual nivel de conducción automática GoA 2, con maquinista, al GoA 4, en el que los trenes podrán circular de forma totalmente autónoma.

Reapertura parcial y horarios especiales

El ARCO oeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro, reabrirá el 5 de septiembre tras más de tres meses cerrado. No obstante, de domingo a jueves el servicio se interrumpirá a medianoche. Para cubrir ese cierre anticipado funcionará un Servicio Especial Nocturno de la EMT entre Moncloa y Legazpi.

Plan alternativo de transporte

Para garantizar la movilidad de los 430.000 viajeros diarios, se pondrá en marcha un amplio dispositivo de la EMT Madrid. El Servicio Especial 6 unirá Moncloa y Legazpi con 18 paradas intermedias, dispondrá de 53 autobuses y circulará entre las 6.05 y las 2.04 horas con frecuencias de entre dos y tres minutos. El Servicio Especial 5 conectará Cuatro Caminos y Moncloa, evitando Ciudad Universitaria, y operará de 6.05 a 2.00 horas con frecuencias de cinco minutos. La Línea 180 amplía su recorrido hasta Arganzuela-Planetario y su horario al de la red de Metro, permitiendo conectar con la Línea 3 y con el Servicio Especial 6. El Servicio Especial Nocturno Moncloa-Legazpi entrará en servicio el 7 de septiembre, con diez autobuses y frecuencias de diez minutos hasta el final del horario operativo.

Además, varias líneas regulares como la 2, 56, 143, 156, C1 y C2 reforzarán la conexión de las estaciones afectadas durante todo el periodo de obras.

Los nuevos trenes

El proyecto contempla la incorporación de 40 nuevos trenes fabricados por CAF, que llegarán a partir de 2026. Estos convoyes, diseñados para funcionar con la nueva tensión de 1.500 Vcc, estarán preparados para circular sin cabina de conductor. Su puesta en marcha permitirá reducir el intervalo entre trenes a dos minutos, aumentar la velocidad en un 33%, incrementar la capacidad de los convoyes en un 17% hasta 1.385 pasajeros y mejorar la fiabilidad y eficiencia del servicio. Sustituirán a los actuales trenes de las series 5000 y 8000.

Una línea pionera en 2027

Cuando finalicen los trabajos, la Línea 6 se convertirá en la primera línea de Metro de Madrid automatizada, un salto tecnológico que aumentará la capacidad hasta un 70% en hora punta y reducirá drásticamente las incidencias gracias a la renovación completa de su infraestructura.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.