Los sindicatos recorren el centro de la capital para denunciar la precariedad y exigir mejoras en empleo, vivienda y servicios públicos
CC.OO y UGT salen a la calle este viernes, Día Internacional del Trabajador, para exigir "salarios y viviendas dignas", defender el derecho a la paz y protestar contra un modelo de la Comunidad de Madrid que, según denuncian, "normaliza la precariedad y debilita la negociación colectiva".
La manifestación arrancará a las 12.00 horas en la Gran Vía, a la altura de la calle Clavel, y terminará en la plaza de España bajo el lema 'Derechos, no trincheras. Salarios, vivienda y democracia'.
Las secretarias generales de CC.OO y UGT Madrid, Paloma López y Susana Huertas, presentaron la movilización destacando que se centrará en los salarios, el acceso a la vivienda y la garantía de servicios públicos de calidad. López denunció el contexto internacional de conflicto y la falta de respeto al derecho internacional, que a su juicio afecta directamente a los trabajadores, y pidió al tejido empresarial controlar los precios en lugar de priorizar beneficios.
La dirigente sindical defendió la negociación colectiva como herramienta para una distribución justa de la riqueza y reclamó avances en salarios, reducción de la jornada laboral y eliminación de las brechas de género. Huertas, por su parte, subrayó que el salario mínimo interprofesional actúa como "suelo de dignidad" y protege a los trabajadores con menores ingresos.
Ambas organizaciones señalaron la vivienda como un "derecho fundamental", recordando que en Madrid supone destinar más del 50% del salario. Reclamaron a la Comunidad aplicar la Ley estatal de Vivienda, declarar zonas tensionadas y fomentar la vivienda pública, además de permitir a los ayuntamientos establecer límites en los precios.
También criticaron los planes del Gobierno regional, que consideran "improvisados" y alejados de las necesidades de las clases más vulnerables. En sanidad, Huertas alertó de una situación "crítica" por la falta de inversión y la privatización, denunciando el aumento de listas de espera, la saturación en los centros de salud y la fuga de profesionales.
La líder de UGT también señaló problemas en la educación pública, con recortes y falta de planificación, y advirtió de la precariedad en el sector de Educación Infantil de 0 a 3 años, caracterizado por la externalización, bajos salarios e inestabilidad laboral.
López denunció un "profundo deterioro