El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este lunes que las obras del soterramiento de la A-5 cumplen los plazos establecidos y que a finales de año comenzarán las actuaciones en el sentido de entrada a la ciudad. El objetivo es que los vehículos puedan circular por el túnel en noviembre de 2026.
Carabante, en declaraciones realizadas desde la antigua fábrica de Clesa, ha agradecido la implicación de todas las administraciones en este proyecto, mencionando expresamente al Gobierno central por el refuerzo del servicio de Cercanías hasta Cuatro Vientos. También ha puesto en valor el papel de la Comunidad de Madrid con su plan especial de movilidad en la A-5, que ha permitido mejorar el funcionamiento de los autobuses interurbanos y del Metro, en coordinación con la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El delegado ha reconocido las afecciones que sufren los vecinos y conductores debido a la reducción de carriles, cortes de tráfico y desvíos. “Lógicamente la ejecución de las obras conlleva molestias”, ha subrayado, insistiendo en que se trata de un esfuerzo temporal necesario para la transformación definitiva de la vía.
Según ha detallado, a finales de este año se trasladará la actividad de obra al sentido de entrada a la ciudad, lo que permitirá ir desviando progresivamente el tráfico hacia el otro lado de la vía. En esta fase se procederá a la instalación de los pilotes con el fin de cumplir el programa marcado. La previsión del Ayuntamiento es que en noviembre de 2026 las obras de excavación concluyan y los vehículos puedan empezar a utilizar el nuevo túnel.