El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento este jueves un nuevo desvío de tráfico entre la zona de Sanchorreja y el nuevo baipás del enlace con Batán, en el marco de las obras de soterramiento de la A-5. La medida supone el cierre definitivo del paso inferior existente, tanto para vehículos como para peatones.
En una publicación difundida en redes sociales, el Consistorio ha recordado que esta nueva afectación se suma al corte al tráfico aplicado el pasado lunes en el paso inferior que conecta el Paseo de Extremadura con la glorieta de Dante y la Avenida de Portugal, vía de enlace con el Parque de Atracciones.
Con el nuevo desvío, los vehículos podrán cruzar entre los barrios de Lucero y Batán y acceder a la A-5 a través de las calles Carlina y Villagarcía. En cuanto a los peatones, el corte del paso inferior convierte al servicio especial SE3 de EMT, que une Batán y Lucero, en la alternativa principal para los desplazamientos vecinales.
Estas restricciones se añaden al cierre desde el 18 de julio del túnel que conecta la A-5 con el subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal, en sentido entrada a Madrid. Según el Ayuntamiento, este cierre se mantendrá hasta finales de agosto para permitir la ejecución de la losa inferior y las canalizaciones necesarias. Posteriormente, se restituirá la rampa actual y se reabrirá el túnel con la configuración previa.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el proyecto municipal para transformar el paseo de Extremadura en un bulevar peatonal que recupere la conexión urbana entre los barrios del distrito de Latina —Lucero, Aluche y Las Águilas— y los de Campamento y Casa de Campo, en Moncloa - Aravaca, separados desde hace más de medio siglo por la autovía que soporta el paso diario de unos 80.000 vehículos.