La Oficina contra el Fraude del Ayuntamiento de Madrid recibió 240 denuncias en 2024

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid tramitó un total de 240 denuncias a lo largo del año 2024, de las cuales 143 fueron presentadas de forma anónima. Así lo ha explicado el director del organismo, Carlos Granados, durante su intervención en el Pleno municipal celebrado en el Palacio de Cibeles, donde ha presentado la memoria anual de actividad del ente.
La actividad investigadora derivada de estas denuncias dio lugar a la apertura de 244 expedientes, una cifra que incluye tanto las actuaciones resultantes de las denuncias individuales como de las investigaciones que se abrieron de oficio. De los expedientes iniciados, 91 corresponden a denuncias con remitente identificado, mientras que las 143 restantes fueron gestionadas bajo anonimato.
Granados ha subrayado que, pese a su carácter anónimo, estas denuncias permitieron la comunicación efectiva con los denunciantes a través del buzón digital habilitado por la Oficina, garantizando el derecho al anonimato sin menoscabo del seguimiento y la información del procedimiento.
Primeras iniciativas con inteligencia artificial
Durante su intervención, el director también ha destacado las actuaciones del organismo en lo que va de 2025, especialmente en el ámbito de la prevención. En este sentido, ha señalado que la Oficina ha elaborado un informe preliminar sobre el uso potencial de la Inteligencia Artificial como herramienta en la detección y prevención del fraude en el ámbito de la administración local.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ayuntamiento por incorporar tecnologías emergentes que mejoren la eficiencia y capacidad de anticipación del control interno, en consonancia con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de integridad pública.