Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional pide valorar las joyas incautadas a Zapatero en el 'caso Plus Ultra'

El juez ordena determinar la autenticidad y valor económico de los efectos incautados en el despacho del expresidente durante la investigación de la aerolínea.

La Audiencia Nacional pide valorar las joyas incautadas a Zapatero en el 'caso Plus Ultra'
Alejandro Moreno
Noticias España · · Actualizada · 2 min de lectura

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha solicitado una tasación de las joyas intervenidas el 19 de mayo en una caja fuerte del despacho del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El registro fue practicado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional en el marco de la investigación del 'caso Plus Ultra'.

Mediante una providencia, el magistrado ordena analizar esos efectos para “determinar su naturaleza, autenticidad y valor económico de reposición”. La diligencia deberá precisar también, en la medida de lo posible, el fabricante, el sello o la marca del joyero y la fecha aproximada de fabricación de cada pieza.

Escucha el último boletínEl Ayuntamiento de Madrid denunciará a Martín por la acampada 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

El juez acuerda esta prueba sin perjuicio de una tasación pericial posterior que pueda incluir “otros datos analíticos de interés”. La valoración será realizada por una joyería, previa prestación de juramento o promesa, y quedará documentada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para garantizar la trazabilidad de los efectos.

Calama exige que la actuación se practique con todos los requisitos necesarios para garantizar la cadena de custodia. El objetivo es incorporar al procedimiento una valoración técnica rigurosa de los objetos intervenidos durante el registro.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Según el atestado policial sobre la entrada en el despacho del expresidente, la secretaria de Rodríguez Zapatero, presente durante las diligencias, atribuyó el origen de las joyas a la herencia familiar de Sonsoles Espinosa, esposa del exlíder socialista, y a "regalos de viajes".

La Policía Nacional se incautó en esa actuación de relojes, collares, pulseras y otros efectos. El registro se produjo dentro de la causa en la que se investiga el rescate de 53 millones de euros concedido por el Gobierno a la aerolínea española Plus Ultra durante la pandemia.

La diligencia tuvo lugar después de la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero en el procedimiento. El juez aprecia indicios de su posible participación en una presunta trama de tráfico de influencias relacionada con la ayuda pública concedida a la compañía aérea, extremo que deberá ser esclarecido durante la investigación judicial.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Fijados los servicios mínimos para la huelga de maquinistas
  2. Madrid rechaza que sus docentes sean los peor pagados de España
  3. Ejecutadas al 70% las obras de la futura estación de Bernabéu
  4. Un detenido en Madrid en la operación contra el fraude del aceite de oliva
  5. Madrid reconoce un error en el cálculo de la recalificación de la Ciudad del Real Madrid
  6. Atacan a un hombre y matan a su pitbull en Alcalá de Henares