Ejecutadas al 70% las obras de la futura estación de Bernabéu

Los trabajos, con un presupuesto de 66 millones, concluirán previsiblemente en el primer trimestre de 2027, y la parada pasará a llamarse "Bernabéu".

Ejecutadas al 70% las obras de la futura estación de Bernabéu

Las obras de la estación de Bernabéu, al 70%, terminarán previsiblemente a inicios de 2027

Miguel Muñoz
Transportes Madrid · · Actualizada · 3 min de lectura

Las obras de renovación integral de la estación de Santiago Bernabéu, en la Línea 10 de Metro, han rebasado ya el 70% de ejecución, según ha informado el suburbano madrileño.

Con un presupuesto de 66 millones de euros, los trabajos convertirán la parada en una estación nueva de 12.000 metros cuadrados que, como novedad, se llamará "Bernabéu". El Gobierno regional prevé terminarlos en el primer trimestre de 2027, cuando se cumplirán 80 años del estadio Santiago Bernabéu y 125 del Real Madrid.

Además de agrandar la superficie, la actuación rehace los espacios interiores e incorpora nuevos equipos de movilidad vertical. La estación contará con dos accesos vinculados al estadio y uno nuevo hacia la zona financiera de Azca.

Las obras encaran ya el tramo final de la obra civil, después de demoler la caverna de la vieja estación e integrarla en el nuevo diseño. Están ya ejecutados, entre otros, el espacio del vestíbulo principal, los niveles intermedios y varias galerías que conectan con los andenes.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

"Ya hemos ejecutado el nivel intermedio de la estación y en estos momentos nos encontramos finalizando las conexiones de este nivel con los andenes a través de galerías", ha explicado el responsable del Servicio de Infraestructuras y Estaciones de Metro, Carlos Zorita.

Zorita ha añadido que ha comenzado también "una fase de terminación", con el montaje de las instalaciones electromecánicas, de iluminación y de comunicaciones, que permitirá acometer después los revestimientos.

El proyecto contempla ascensores que unirán la calle con los vestíbulos y facilitarán el paso entre los distintos niveles. "Dentro del avance de la obra ya hemos llevado a cabo la instalación de cuatro de los ascensores que van a permitir la conexión de calle-vestíbulo, dado que la estación va a ser accesible a personas con movilidad reducida", ha precisado.

Sin parada en la estación

Las obras obligaron a cortar la Línea 10 de Metro (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur) desde el 28 de marzo entre Cuzco y Nuevos Ministerios.

Está previsto que el servicio se reanude a finales de diciembre, aunque en esa primera fase los trenes cruzarán el tramo sin detenerse en Santiago Bernabéu, que seguirá cerrada hasta que concluya su renovación.

Mientras dure el corte entre ambas estaciones, seguirá funcionando el servicio gratuito de autobuses alternativos, con un vehículo cada tres a cinco minutos, según lo previsto, y con recorrido hasta Plaza de Castilla.

Triplicará su superficie

La reforma permitirá triplicar el tamaño de la estación, que pasará de 4.843 metros cuadrados a más de 12.400, con una distribución pensada para absorber la gran afluencia de aficionados en los días de partido.

La parada registró cerca de cuatro millones de entradas en 2025, con jornadas que superaron los 34.000 viajeros en partidos y eventos de gran asistencia, según datos de Metro.

Los pasillos desaparecerán en favor de un gran vestíbulo principal desde el que se verán los niveles intermedios y la llegada de los trenes, lo que agilizará el recorrido entre la calle y los andenes, que también ganarán capacidad.

Una vez terminada, será una de las estaciones más modernas de la red, con máquinas expendedoras y tornos de última generación. Mantendrá su vínculo con el Real Madrid y con los éxitos de su historia, aunque podrá tematizarse para cualquier evento que acoja el estadio.

Además, será 100% accesible, con 24 escaleras mecánicas y 12 ascensores panorámicos que llegarán directamente al andén.

Metro planifica el proyecto junto al Real Madrid Club de Fútbol, con el que firmó un protocolo para coordinar estas obras con el resto de actuaciones e infraestructuras de la zona.

La parada, junto al Paseo de la Castellana, ha estado ligada al estadio desde sus orígenes. Abrió en 1982 con el nombre de Lima y en 1998 adoptó su denominación actual de Santiago Bernabéu.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid
  2. Valdemoro: dos detenidos por robo con fuerza en un chalet
  3. 30.000 personas se manifiestan en Madrid por Ceuta
  4. Un incendio de chimenea daña dos casas en Puentes Viejas
  5. Vox, segunda fuerza entre los jóvenes según el CIS
  6. Pasajeros de Ryanair denuncian retrasos y cambios de puerta en Barajas hacia Roma

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que triplicar la superficie de la estación y dotarla de 24 escaleras mecánicas y 12 ascensores será suficiente para gestionar los más de 34.000 viajeros en días de partido?

¿Te parece acertado que la estación cambie de nombre a simplemente 'Bernabéu' o habría sido mejor mantener una denominación que incluyera ambas referencias históricas?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.