Torrejón de Ardoz extiende las jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal hasta el viernes

Torrejón de Ardoz extiende las jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal hasta el viernes

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha decidido extender hasta este viernes las jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal, permitiendo así a los ciudadanos explorar las instalaciones donde se resguarda el patrimonio documental de la localidad.

El Consistorio ha recordado en un comunicado que, con motivo del Día Internacional de los Archivos, se han organizado estas jornadas de puertas abiertas a las que los residentes de Torrejón pueden asistir sin coste alguno.

Las visitas guiadas, que tendrán una duración aproximada de 90 minutos, se realizarán en dos franjas horarias: de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas. Para participar, es necesario reservar plaza enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Archivo Municipal desempeña un papel fundamental en la administración local, ya que se encarga de la gestión sistemática de los documentos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Su misión es reunir, organizar, conservar y difundir los documentos que la institución ha producido o recibido a lo largo de su historia.

Conservación del patrimonio documental

El Archivo asegura la preservación del patrimonio documental y garantiza la gestión de los documentos del Ayuntamiento, tanto en formato analógico como digital, facilitando el acceso a la información y a los documentos. Además, fomenta la investigación y apoya a la administración municipal.

El archivo alberga documentos que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, recopilando continuamente los documentos generados por los diferentes departamentos municipales en su actividad diaria.

Para almacenar este valioso patrimonio, el Archivo dispone actualmente de dos depósitos. Uno de ellos se encuentra en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, con una superficie de 227 metros cuadrados y casi 1.300 metros lineales de estanterías compactas.

El segundo depósito está ubicado en la calle Londres, donde también se sitúan las oficinas de trabajo y atención al público. Este espacio cuenta con una superficie de 308 metros cuadrados y una capacidad aproximada de 2.500 metros lineales, siendo amueblado por fases con subvenciones de la Comunidad de Madrid o con fondos del Ayuntamiento.

Para hacer accesible el contenido de los fondos municipales, se está implementando un sistema de gestión compatible con la e-administración, que permitirá a los ciudadanos acceder al patrimonio documental municipal.

Documentos históricos y su relevancia

El documento más antiguo que se conserva es un tumbo, un libro copiador en pergamino que recoge reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por diversos monarcas a la villa durante los siglos XVI y XVII.

Este documento, "perfectamente conservado", ofrece una visión de los eventos que marcaron el desarrollo del municipio en la Edad Moderna. Entre ellos, destaca la Carta de Privilegio concedida por el rey Carlos I en 1554, que permitió a Torrejón convertirse en Villa independiente de Alcalá, y la compra de su propia jurisdicción en 1574, bajo el reinado de Felipe II. Aunque el Archivo conserva documentos aislados de los siglos XVII y XVIII, la mayoría corresponde a los siglos XIX, XX y XXI.

Entre los documentos "más emblemáticos" se encuentran los libros de actas, padrones de habitantes, documentos relacionados con la Hacienda y aquellos vinculados al urbanismo e industria. Estas series documentales reflejan las funciones y actividades de la institución, permitiendo reconstruir gran parte del pasado de la villa y comprender su evolución social, política y económica a lo largo del tiempo.

"Durante siglos, la seña de identidad del municipio fue su carácter rural. Hasta mediados del siglo XX, la agricultura constituyó la base de la economía de la villa y el cultivo de la tierra y el pastoreo fueron la principal ocupación de sus vecinos. Pero a partir de los años 50 el desarrollo económico y empresarial se significó notablemente en nuestro municipio", ha explicado.

Por esta razón, la exposición exterior se dedicará a este periodo de la historia del municipio. Todos estos acontecimientos están reflejados en los documentos municipales que custodia el Archivo Municipal, los cuales "seguirán siendo de utilidad para las generaciones venideras".

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