Los cortometrajes animados ‘Les Pieds Dans L’Eau’, de Éloïc Gimenez Yoon, y ‘Cuatro perros’, de Néstor Fernández Núñez, se han alzado con los principales galardones de la octava edición de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, consolidado ya como una cita destacada en el calendario cultural de la capital.
La Competición Internacional de Cortometrajes ha reunido obras animadas de cualquier nacionalidad, con una duración inferior a 30 minutos y que abordan de forma creativa distintas técnicas de animación. En esta sección se han programado 31 títulos procedentes de 18 países, seleccionados entre un total de 263 trabajos presentados a la convocatoria de 2025, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El Premio al Mejor Cortometraje Animario 2025, dotado con 5.000 euros, ha recaído en Éloïc Gimenez Yoon por ‘Les Pieds Dans L’Eau’. El jurado internacional, integrado por el director de arte y comisario de cine Igor Prassel (Eslovenia), la directora, guionista y animadora Irene Iborra y el director, productor y animador Juan Medina (México), ha concedido el reconocimiento por unanimidad a una obra que definen como “una historia íntima, delicada, y al mismo tiempo con ecos universales en la que todos nos podemos encontrar en algún momento”.
Además, el jurado ha otorgado una mención especial al cortometraje ‘El circo de los payasos bigotones’, de Ana Comes, Tomás Alzogaray Vanella y Paz Bloj, destacando su capacidad “por trasmitir de una manera poética y personal el trauma de las dictaduras en América”.
Por otro lado, el Premio Animario a la Producción de Animación, con una dotación económica de 18.000 euros, ha sido concedido a ‘Cuatro perros’, de Néstor Fernández Núñez. El jurado de esta categoría, formado por la directora y animadora Carla Pereira, el director, guionista y animador Guillermo García Carsí y la guionista, directora y productora Nuria González Blanco, ha subrayado que se trata de un trabajo que “no predica, no dramatiza, es tierno sin ser manipulador y crítico sin ser derrotista”.
Los premios Animario tienen como finalidad impulsar la creación y reconocer el “talento creativo”, el “riesgo artístico” y la “dedicación” propios del cine de animación contemporáneo. En esta octava edición, comisariada por la especialista en animación Carolina López, el festival ha centrado su atención en la animación mexicana a través del ciclo ‘México, ¡viva la vida!’, desarrollado con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Acervo de Animación Mexicana.
El festival se ha celebrado del 11 al 14 de diciembre y ha estado organizado por Cineteca Madrid y el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, con la colaboración de AC/E PICE y Madrid Film Office. Durante cuatro jornadas, Cineteca y Matadero Madrid han acogido al público de Animario con una programación que ha combinado animación nacional e internacional, talleres dirigidos a todos los públicos y charlas especializadas para profesionales dentro del marco de Animario PRO.