Madrid es, un año más, la región más afortunada en la historia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
La capital ha recibido 84 veces la visita del ansiado ‘Gordo’, situándose muy por encima del resto de ciudades españolas desde que comenzara el sorteo hace más de dos siglos. La primera ocasión se remonta a 1816, y la más reciente tuvo lugar en 2023, año en el que cerró una racha histórica de ocho premios consecutivos entre 2016 y 2023. En 2024, sin embargo, el primer premio viajó íntegramente a Logroño (La Rioja), una localidad que ya ha sido agraciada cuatro veces en doscientos años.
El segundo puesto de este particular ranking lo ocupa Barcelona, donde el ‘Gordo’ ha caído 44 veces desde 1817. La Ciudad Condal también resultó premiada en las ediciones más recientes, incluidas las de 2022 y 2023, consolidándose como otro de los grandes epicentros de la suerte navideña.
Tras Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas acumulan también un notable historial de premios. Sevilla ha recibido el primer premio en 19 ocasiones, seguida de Bilbao (16), Valencia (15), Zaragoza (14) y Cádiz (13). A estos nombres se suman localidades que han repetido fortuna año tras año a lo largo de la historia del sorteo.
En Málaga, por ejemplo, el ‘Gordo’ ha caído doce veces, mientras que Granada suma once y Alicante, diez. Asimismo, Santander y A Coruña han sido agraciadas en nueve ocasiones.
Ciudades como San Sebastián y Gijón registran ocho premios, mientras que Palma y Manises (Valencia) acumulan siete. En el grupo de las que atesoran seis premios figuran Lugo, Murcia, Pamplona y Valladolid. Otras dieciséis localidades, entre ellas Oviedo, Vigo, Salamanca, Badajoz o Granadilla de Abona (Tenerife), han recibido el primer premio en cinco ocasiones.
Con cuatro ‘Gordos’ se encuentran municipios como Benidorm, Almería, Castellón de la Plana, O Porriño, Teruel, Córdoba, Sort, Vic, Torrejón de Ardoz, Burgos, Logroño y Telde, entre otros.
La lista continúa con ciudades que han recibido el premio tres veces, como Santiago de Compostela, Elche, Torrevieja, Roquetas de Mar, Jerez de la Frontera o Ronda, además de diversos municipios de provincias como Albacete, Barcelona, Granada, León, Palencia, Tenerife, Valencia, Segovia, Zamora y Soria, entre otros.
En el grupo de localidades agraciadas en dos ocasiones figuran ciudades de prácticamente todas las comunidades autónomas. Entre ellas destacan Vitoria, Avilés, Granollers, Coria, Plasencia, Cuenca, Baeza, Linares, Lleida, Zarautz, Figueres y Huelva.
La Comunidad de Madrid también cuenta con un amplio conjunto de municipios con dos premios, como Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Leganés, Parla o San Sebastián de los Reyes. A ellos se suman localidades de regiones como Murcia, Navarra, Pontevedra, Las Palmas, Tenerife, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid o Córdoba.
Entre las capitales de provincia que solo han recibido el primer premio en una ocasión figuran Girona, Toledo y Jaén —esta última agraciada en 2023—, además de Guadalajara, que lo obtuvo en 1970. Por el contrario, Ávila y Tarragona nunca han visto caer el premio en sus ciudades principales, aunque sí en municipios de sus provincias.
La única región española donde el ‘Gordo’ nunca ha hecho acto de presencia sigue siendo Melilla, que permanece como el único territorio que no ha recibido este premio dotado con 400.000 euros al décimo.