MotoGP usará combustibles no fósiles a partir de 2027

MotoGP usará combustibles no fósiles a partir de 2027

La Comisión de Gran Premio ha aprobado que el campeonato del mundo de motociclismo use combustibles no fósiles a partir de 2027, por lo que los mundiales de 2026 serán los últimos que utilizen los actuales combustibles obtenidos a partir del refinado del petróleo y serán cambiados por biocombustibles o combustibles eléctricos.

"A partir de 2027, el combustible de todas las categorías del Campeonato del Mundo será 100% no fósil. Ahora se ha acordado que la naturaleza 100% no fósil de estos combustibles se evaluará mediante el test C14", anunció el campeonato en un comunicado.

El test C14 mide la fracción de C14, que es el isótopo de carbono de vida más corta, que falta en las sustancias fósiles debido a su descomposición durante mucho tiempo, sobre el carbono total, y lo compara con los niveles estándar que se encuentran en la atmósfera.

Para los combustibles de MotoGP de 2027, estas cifras deben ser las mismas menos una tolerancia, lo que significa que el contenido de C14 de la muestra de combustible debe ser el mismo que el de la atmósfera, descartando la posibilidad de que el combustible sea de origen fósil.

Por lo tanto, los combustibles ya no se obtendrán mediante el refinado del petróleo crudo y, en principio, podrán ser o bien biocombustibles --combustibles obtenidos a partir de fuentes biológicas-- o bien e-combustibles, obtenidos por captura directa de CO2 en la atmósfera.

La combustión de combustibles no fósiles libera la misma cantidad de carbono que previamente se ha capturado. MotoGP dio un gran paso en esta dirección en 2024 al exigir que los combustibles contuvieran al menos un 40% de contenido no fósil.

Esta transición continuará ahora con un cambio totalmente obligatorio al 100% de combustibles no fósiles en 2027, lo que supone un cambio significativo respecto a los combustibles actuales, que se derivan predominantemente del refinado del petróleo crudo.

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