Cercanías interrumpe el servicio en el túnel de Sol afectando a las líneas C-3 y C-4

Cercanías interrumpe el servicio en el túnel de Sol afectando a las líneas C-3 y C-4

A partir del sábado 19 de julio y hasta el 30 de agosto, el servicio de Cercanías Madrid interrumpirá el tránsito en el túnel de Sol, que conecta Atocha y Chamartín.

Esta medida afectará a las líneas C-3, que opera entre Aranjuez y Atocha, y C-4, que cubre tanto el tramo entre Parla y Atocha como el que enlaza Alcobendas/Colmenar con Chamartín Clara Campoamor.

Durante este periodo, las líneas que utilizan el túnel de Recoletos (C-2, C-7, C-8 y C-10) seguirán conectando Atocha con Chamartín, permitiendo a los usuarios de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos necesarios en ambas estaciones.

La Estación de Sol permanecerá cerrada, mientras que en Nuevos Ministerios solo circularán trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 a través del túnel de Recoletos, sin servicio para las líneas C-3 y C-4.

Esta interrupción se debe a las obras de mejora que Adif lleva a cabo en Atocha Cercanías desde el 2 de julio. Como consecuencia, también se ha suspendido el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) entre Embajadores y Villaverde alto hasta el 30 de julio.

Para mitigar el impacto en la movilidad, Renfe ha incrementado la capacidad con 20.000 plazas adicionales diarias, aumentando la oferta en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta.

Las alternativas de transporte más relevantes incluyen las líneas 3 de Metro (Embajadores y Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Álvaro, dirección Avenida de América hasta Moncloa), así como las líneas de autobús 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2, entre otras. Los usuarios con la tarjeta Renfe&tú podrán acceder a las líneas de la EMT mencionadas sin coste adicional.

Mejoras en la infraestructura del túnel de Sol

Las obras en la estación de Atocha Cercanías, que se extenderán hasta el 30 de agosto, permitirán incrementar en un 33% la capacidad del túnel de Sol mediante la adición de una vía adicional, beneficiando especialmente a las líneas C-3 y C-4.

Además, se ampliará el andén 5, que presta servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo al embarque y desembarque de pasajeros de la línea C-5, según informa Adif. El andén conservará sus 200 metros de longitud y ampliará a 2 metros la separación de obstáculos, mejorando así la capacidad para los viajeros y cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

Los extremos de los andenes se equiparán con señalización visual y bandas podotáctiles de advertencia. La ampliación del andén ha requerido el desplazamiento de las escaleras fijas y el movimiento de la vía 10, lo que ha afectado a la red de drenaje, que también ha sido reubicada.

Asimismo, la vía 10 dejará de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en una vía directa para los trenes hacia y desde Embajadores, y se permitirá que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.

Conexión entre los túneles de Embajadores y Sol

Para conectar los túneles de Embajadores y Sol, se está construyendo una nueva conexión entre las vías 8 y 7 en la cabecera norte, con una curva de 1.700 metros de radio en la vía 7, lo que requiere un diseño específico del aparato de vía. Además, el trazado de la vía 8 discurre entre el muro derecho del túnel de Embajadores y la pantalla de pilotes del lado izquierdo del túnel de Sol, en un área triangular de tierras contenidas entre ambos muros.

Para mantener esta contención de tierras en el nuevo diseño, se está ejecutando una pantalla de pilotes en el lado izquierdo del nuevo trazado de la vía 8, desde la superficie.

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de vaciado de tierras desde la superficie en la Plaza del Embarcadero de la estación, en el tramo del túnel de conexión entre Embajadores y Sol. También se están demoliendo estructuras e instalando nuevos equipos de electrificación en las áreas afectadas por los túneles en operación ferroviaria.

Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centrarán en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, permitiendo que los trenes que circulan por otras vías accedan a la 10 y viceversa, así como en la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10. Durante este periodo, también se realizarán trabajos de renovación de vía en placa en la vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.

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