Cercanías Madrid incrementará su capacidad en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta, añadiendo 20.000 plazas diarias desde el 2 de julio hasta el 30 de agosto.
Esta medida responde a las alteraciones en la red provocadas por las obras en Atocha Cercanías, destinadas a implementar un nuevo esquema de vías 4+4+2.
La intervención aumentará la capacidad de las líneas que atraviesan el túnel de Sol, añadiendo una vía más, lo que beneficiará directamente a los usuarios de las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para mejorar la capacidad de embarque y desembarque de pasajeros de la línea C-5, según ha informado Adif en un comunicado.
A causa de estas obras, a partir del miércoles 2 de julio se suspenderá el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto hasta el 30 de julio.
Asimismo, entre el 19 de julio y el 30 de agosto, se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre Chamartín y Atocha, afectando a las líneas C-3 (Aranjuez-Atocha) y C-4 (Parla-Atocha y Alcobendas/Colmenar-Chamartín Clara Campoamor).
Durante este periodo, la Estación de Sol permanecerá cerrada, mientras que en Nuevos Ministerios circularán trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 a través del túnel de Recoletos, aunque las líneas C-3 y C-4 no estarán operativas.
Las líneas que utilizan el túnel de Recoletos y conectan Atocha con Chamartín (C-2, C-7, C-8 y C-10) mantendrán su servicio habitual, permitiendo a los pasajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos necesarios en ambas estaciones.
Las principales obras programadas para este verano se centran en conectar la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, permitiendo el acceso de trenes desde otras vías a la 10 y viceversa, además de la creación de un nuevo escape entre las vías 9 y 10. Según Adif, esta intervención mejorará la operativa de las vías existentes.
En la zona norte, se instalará un nuevo escape entre las vías 8 y 9 antes de girar hacia el túnel de Embajadores. Simultáneamente, se llevarán a cabo trabajos de renovación de carril, balasto y traviesas en las áreas de enlace entre las vías 10/9 y 8/9, para asegurar la continuidad de la vía desde Atocha hacia Embajadores.
También se procederá a la instalación de la electrificación (catenaria, ménsulas, etc.) en las zonas donde no se había podido realizar previamente debido al servicio en curso. Además, se ejecutarán nuevas canalizaciones, tendidos de cables, señalización ferroviaria, así como la actualización del hardware y software.
En la zona sur de la estación, se mejorará la conexión entre todas las vías de Cercanías mediante la instalación de una nueva travesía que conecta con la diagonal principal. Se renovarán carril, balasto y traviesas en las áreas de enlace, y se instalarán nueva electrificación (postes, pórticos, catenaria, etc.), canalizaciones, nuevo cableado y señalización.
Durante el verano, también se realizarán trabajos de renovación de vía en placa en la vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.
La configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, en lugar del actual 4+3+3 (que corresponde a 4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores), permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.
La estación es utilizada principalmente por trenes de Cercanías, aunque también paran diversos servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico.
Los trenes que se dirigen hacia/desde el Sur y tienen origen/destino en la estación de Chamartín, circulan por el túnel de Sol y estacionan en la vía 7 durante un tiempo prolongado, debido a los mayores tiempos de subida y bajada de viajeros, lo que provoca que trenes de Cercanías procedentes de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha, ralentizando la circulación. Con el nuevo esquema, los trenes de Sol contarán con una vía más para circular y se podrán reducir estos tiempos de espera.
Para establecer el nuevo esquema de vías es preciso, entre otras actuaciones, conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte); crear un nuevo escape entre las vías 9 y 10; ampliar el andén 5, remodelar la vía 10 y conectarla con la diagonal principal de Atocha. Además, es necesario construir nuevas vías mango y desplazar algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.
Además, hay que adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) al nuevo esquema de explotación. Para ello, se modifican los elementos de campo (accionamientos, señales, circuitos de vía, balizas, etc.) en función de la configuración de vías y la ubicación de los nuevos aparatos.
Asimismo, se adaptan los equipos interiores de los enclavamientos --dispositivos que permiten controlar la circulación-- y del Control de Tráfico Centralizado (CTC). La actuación se completa con trabajos en el cableado -adaptación o nuevos despliegues-, tanto de los sistemas de señalización como de telecomunicaciones.
Esta actuación, con una inversión global de 54 millones de euros, cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.