Las obras en Atocha interrumpen los servicios en las líneas C3, C4 y C5 de Cercanías este verano

Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 mantendrán su servicio habitual durante este periodo
Este verano, las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías Madrid experimentarán interrupciones debido al inicio de las obras en la estación de Atocha.
Estas obras, que se llevarán a cabo entre el 2 de julio y el 30 de agosto, tienen como objetivo incrementar en un 33% la capacidad del túnel de Sol.
Adif, con una inversión de 54 millones de euros, llevará a cabo una serie de mejoras en Atocha Cercanías. Entre ellas, se añadirá una vía adicional para los trenes que circulan por el túnel de Sol, beneficiando principalmente a las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5, que presta servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y facilitar el acceso de los pasajeros de la línea C-5.
Asimismo, la vía 10, que hasta ahora se utilizaba poco, se convertirá en una vía directa para los trenes con destino o procedencia de Embajadores. Además, se habilitará la vía 8 como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencias.
Estas mejoras permitirán una gestión más eficiente de las incidencias, optimizarán los tiempos de viaje y aumentarán la fiabilidad de las líneas, especialmente la C-3 y la C-4, en un 50%. Esto evitará esperas ocasionales de los trenes al llegar a esta estación, según ha informado el gestor ferroviario en un comunicado.
Interrupciones en la línea C-5 del 2 al 30 de julio
Aunque las obras iniciadas el año pasado no han afectado al tráfico hasta ahora, esta nueva fase implicará cortes en el servicio de las líneas de Cercanías que atraviesan el túnel de Sol, según ha indicado el gestor ferroviario.
En concreto, la Línea C-5 verá suspendido su servicio entre las estaciones de Embajadores y Villaverde alto del 2 al 30 de julio. Para mitigar el impacto, Renfe incrementará la oferta en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta, añadiendo 20.000 plazas adicionales diarias.
En Villaverde Alto, donde también opera la línea C-4, Renfe dispondrá de trenes de reserva para atender posibles aumentos en la demanda de pasajeros y gestionar eficazmente cualquier incidencia operativa.
Además, se reforzará el servicio de la línea C-10 mediante un aumento de plazas en horas punta y semipunta, con el fin de mejorar la capacidad de transporte y la calidad del servicio, y apoyar el corte de la Línea 6 de Metro entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
El personal de atención al cliente en las estaciones afectadas, que será reforzado durante estos meses, proporcionará información a los viajeros sobre las alternativas de transporte público disponibles, tanto de Metro como de líneas de autobuses.
Las principales alternativas incluyen la Línea 3 de Metro y las líneas 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131 de la EMT. Los usuarios con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT mencionadas.
Interrupciones en las líneas C-3 y C-4 del 19 de julio al 30 de agosto
Además, del 19 de julio al 30 de agosto, se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha, afectando a las líneas C-3 y C-4. Durante este periodo, la estación de Sol permanecerá cerrada.
Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín, mantendrán su servicio habitual, permitiendo a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos necesarios en ambas estaciones.
Inicialmente, estos trabajos estaban previstos para comenzar en enero, pero debido a las obras de soterramiento de la autovía A-5 y el refuerzo de la línea C-5 de Cercanías, se decidió, en acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), posponerlas a los meses de verano, cuando la demanda de transporte es menor y el impacto es más reducido.
Plan de Cercanías Madrid
Esta intervención forma parte del Plan de Cercanías Madrid, que desde 2018 ha recibido una inversión superior a los 1.700 millones de euros, de los cuales más de 87 millones se han destinado a estaciones y aparcamientos.
La nueva configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, en lugar del actual 4+3+3 (que corresponde a 4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores), permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.
Con este nuevo esquema, los trenes que circulan por Sol dispondrán de una vía adicional, lo que reducirá los tiempos de espera. Para implementar este nuevo esquema de vías, es necesario, entre otras acciones, conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte); crear un nuevo escape entre las vías 9 y 10; ampliar el andén 5, remodelar la vía 10 y conectarla con la diagonal principal de Atocha. Además, se construirán nuevas vías mango y se desplazarán algunas diagonales para facilitar el paso de los trenes entre diferentes vías.
También es necesario adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) al nuevo esquema de explotación. Para ello, se modificarán los elementos de campo (accionamientos, señales, circuitos de vía, balizas, etc.) según la nueva configuración de vías y la ubicación de los nuevos aparatos.
Asimismo, se adaptarán los equipos interiores de los enclavamientos —dispositivos que permiten controlar la circulación— y del Control de Tráfico Centralizado (CTC). La actuación se completará con trabajos en el cableado —adaptación o nuevos despliegues—, tanto de los sistemas de señalización como de telecomunicaciones.
Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centrarán en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, permitiendo que los trenes que circulan por otras vías puedan acceder a la 10 y viceversa. Durante este periodo, también se llevarán a cabo trabajos de renovación de vía en placa en la vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.