El Comité Técnico de Árbitros detalla que el VAR recurrió a líneas de fuera de juego manuales en el gol anulado al FC Barcelona ante el Atlético de Madrid en el Riyadh Air Metropolitano por un error del sistema semiautomático.
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha aclarado lo sucedido en la acción del gol anulado al FC Barcelona durante la ida de las semifinales de la Copa del Rey Mapfre frente al Atlético de Madrid, disputada en el Riyadh Air Metropolitano, y ha confirmado que el equipo arbitral tuvo que recurrir a un procedimiento manual ante un fallo del sistema tecnológico.
Según ha explicado el organismo, el equipo VAR inició el análisis de la jugada mediante el sistema de fuera de juego semiautomático SAOT, tal y como establece el protocolo. No obstante, durante la revisión se detectó que el sistema había generado un "fallo en la modelización de jugadores" a través de los esqueletos al encontrarse con una situación de "mucha densidad de jugadores" en el área.
Ante esta incidencia técnica, los responsables intentaron que el sistema "recalibrase la modelización", aunque comprobaron que no resultaba posible. Por ello, y "siguiendo el procedimiento establecido", el equipo VAR optó por trazar líneas de fuera de juego manuales para adoptar la decisión considerada "definitiva y correcta".
El CTA también ha precisado que, de manera excepcional, "el proceso de peritación de la jugada se extendió más de lo normal en el tiempo e hizo que no fuese posible lanzar la recreación a la producción televisiva (al no haber podido operar con sistema SAOT)", lo que explica la prolongada revisión de la acción.
La jugada se produjo en el minuto 52, cuando, tras el saque de un córner, Fermín realizó un disparo raso que tocó Dávid Hancko al meter la pierna. El balón rebotó en dos ocasiones en Robert Lewandowski y quedó franco para que el central Pau Cubarsí rematara a portería. Sin embargo, tras una revisión que superó los cinco minutos, el colegiado anuló el tanto por un fuera de juego milimétrico dentro del área.