Pirelli ha comunicado este lunes que, en el próximo Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, cada juego de neumáticos estará restringido a un máximo de 25 vueltas.
Esta medida, que se aplicará el 30 de noviembre en el Circuito Internacional de Losail, responde a inquietudes sobre el desgaste de los neumáticos y ha sido acordada con la F1, la FIA y los equipos participantes.
Como consecuencia, los pilotos deberán efectuar al menos dos paradas durante la carrera, que consta de 57 vueltas. Sin embargo, la carrera al sprint del sábado, con una duración de 19 vueltas, no requerirá paradas en boxes.
"Esta medida se ha considerado necesaria, tras el análisis de los neumáticos utilizados en 2024. El año pasado, varios neumáticos, en particular el delantero izquierdo, habían alcanzado el nivel máximo de desgaste. Estas condiciones, combinadas con la alta energía lateral habían aumentado la fatiga estructural de la construcción", declaró Pirelli en un comunicado oficial.
La empresa también señaló que el problema actual difiere del experimentado en el GP de Catar de 2023. En aquella ocasión, la duración máxima de los stint de los neumáticos se debió a los pianos, que provocaron micro-laceraciones en los flancos de los neumáticos. Desde entonces, se han realizado modificaciones para evitar la repetición de este problema.
Todas las vueltas realizadas durante los entrenamientos, la clasificación sprint, la carrera sprint, la clasificación y el Gran Premio serán contabilizadas por juego de neumáticos. Esto incluye las vueltas completadas bajo la presencia de un coche de seguridad o un coche de seguridad virtual.
Antes de que comience la carrera principal, Pirelli proporcionará a los equipos información sobre el número de vueltas restantes para cada juego de neumáticos.
El Gran Premio de Qatar es la penúltima cita del calendario, precedido por el GP de Las Vegas que se celebrará este domingo. La temporada concluirá en Abu Dhabi el 7 de diciembre. Actualmente, Lando Norris lidera el campeonato de pilotos con una ventaja de 24 puntos sobre su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri.