A partir de este sábado 15 de noviembre, y durante seis fines de semana consecutivos hasta el 21 de diciembre, las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid experimentarán alteraciones en su servicio.
Esta situación se debe a una nueva fase de las obras destinadas a incrementar la capacidad de la estación de Atocha, lo que requerirá el cierre del túnel de Sol hasta las 10:00 horas los sábados y domingos.
Las obras, llevadas a cabo por Adif en el túnel de Sol, buscan aumentar la capacidad de Atocha Cercanías. Como consecuencia, el túnel que conecta Nuevos Ministerios con Atocha permanecerá cerrado hasta las 10:00 horas durante los próximos seis fines de semana, incluyendo el lunes 8 de diciembre, día festivo.
Interrupciones en el servicio de Cercanías En detalle, el túnel de Sol no estará operativo hasta las 10:00 horas los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de noviembre, así como el 6, 7, 8, 13, 14, 20 y 21 de diciembre. Durante las primeras cinco horas de servicio (de 5:00 a 10:00 de la mañana) en los días afectados, los trenes de las líneas C-3 y C-4, que parten de Aranjuez y Parla respectivamente, tendrán como punto de inicio y finalización la estación de Atocha Cercanías.
Por otro lado, los trenes de las líneas C-4a y C-4b, que parten de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, respectivamente, comenzarán y concluirán su recorrido en Nuevos Ministerios.
Renfe ha informado en un comunicado que los pasajeros que necesiten desplazarse entre Chamartín o Nuevos Ministerios y Atocha podrán utilizar los trenes de las líneas que operan a través del túnel de Recoletos (C-2, C-7, C-8 y C-10).
Según Renfe, estas obras permitirán aumentar la capacidad de Atocha Cercanías, lo que beneficiará directamente a las líneas C-3 y C-4. Esto se traducirá en una mejor gestión de incidencias, incrementando la seguridad y disminuyendo el impacto en el tráfico ferroviario.
Durante esta fase inicial, Adif realizará trabajos que incluyen la ejecución de taladros y cortes en muros para el paso de vigas, así como la colocación de prolongaciones de vigas. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationEU.