El piloto asturiano lamenta la falta de ritmo en el Gran Premio de Estados Unidos y espera concluir la temporada sin contratiempos.
El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) aseguró este domingo que espera el final del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 "con los menos problemas posibles", tras lograr solo un punto en el Gran Premio de Estados Unidos, donde no pudo luchar por mejores posiciones debido al bajo rendimiento de su monoplaza.
"No será recordada esta carrera en mi memoria, pero bueno, salimos décimos, acabamos décimos, tampoco pasó gran cosa ni por delante ni por detrás, no teníamos el ritmo, fuimos lentos toda la carrera, a pensar ya en México y a ver qué podemos hacer allí", declaró a los medios tras la carrera disputada en el Circuito de las Américas, en Austin.
Alonso no valoró especialmente el resultado, al considerar que refleja la situación actual de su equipo. "Un punto mejor que nada, pero hay que llegar a Abu Dabi lo más rápido posible y con los menos problemas posibles. Si conseguimos algún punto, bienvenido, y si no, bienvenido también", añadió el bicampeón del mundo.
El asturiano explicó que las expectativas al salir décimo eran limitadas, y que el desarrollo de la prueba confirmó la falta de ritmo. "Siempre que sales diez esperas que el octavo pueda ser posible, quedar décimo no ha sido una carrera demasiado buena. Desaprovechamos la oportunidad ayer y hoy era más difícil", explicó.
Asimismo, Alonso ofreció una valoración general del rendimiento de Aston Martin en el actual campeonato. "Solo nos queda Alpine por detrás, así que con el noveno coche hemos sumado un punto, contento", señaló, indicando que su monoplaza se encuentra entre los menos competitivos de la parrilla.
La escudería británica ha visto cómo su rendimiento ha ido decayendo con el paso de las carreras, y las aspiraciones de podio que marcaron el inicio de temporada han dado paso a un enfoque conservador, con el objetivo de Sumar puntos esporádicos hasta el final del campeonato.
Preguntado por las expectativas para la próxima temporada, Alonso fue cauto y reconoció que hay muchas incógnitas por despejar. "Hay que esperar. El año que viene todos empezaremos con dudas y, todos optimistas en febrero. Tenemos gente nueva, tenemos que hacer el cambio en 17 años por primera vez", explicó.
El piloto hizo referencia al proceso de renovación interna que afronta Aston Martin, con incorporaciones en el equipo técnico y cambios en la estructura de trabajo que podrían condicionar el desarrollo del coche de 2026. "Vamos a tener un inicio con más trabajo", concluyó el piloto ovetense.
La siguiente cita del calendario será el Gran Premio de México, donde Alonso espera una mejor actuación, aunque asume que el potencial del monoplaza limita las posibilidades de mejora significativa.