Fernando Alonso valora su sexto puesto en Abu Dabi y admite una temporada sin logros

Fernando Alonso valora su sexto puesto en Abu Dabi y admite una temporada sin logros

Alonso expresa su balance de la temporada tras finalizar sexto en el GP de Abu Dabi y señala que con un coche competitivo aspiraría a vencer.

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, analizó su sexto puesto en el Gran Premio de Abu Dabi y reconoció que el curso deja un balance limitado. El asturiano afirmó que “hay poco de lo que estar realmente orgullosos” debido a un monoplaza que describió como “dificilísimo de conducir”, y reiteró que con un coche normal su expectativa sería clara: “Acabar primero”.

En sus declaraciones, ofrecidas a DAZN, subrayó que el equipo concluye la campaña séptimo en Constructores, una posición que considera insuficiente. “Este año no podemos estar muy satisfechos. Hemos tenido un coche dificilísimo de conducir, hemos acabado séptimos en Constructores, así que hay poco de lo que estar realmente orgullosos. Que las actuaciones personales hayan sido buenas, que hayamos acabado bien en el campeonato, cerca de pilotos o coches con los que no deberíamos estar, lo cogemos, pero no sirve de mucho. Aquí se gana o no se gana, y este año no hemos ganado ni hemos estado cerca de ello”, apuntó.

Alonso admitió también el desgaste acumulado por las últimas pruebas del calendario, marcadas por constantes desplazamientos. Explicó que las citas de Austin, México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi supusieron un notable esfuerzo físico. “Tienes ganas ya de terminar para poder descansar y preparar bien el año que viene. Estoy contento: séptimo en Catar y sexto aquí, son más puntos de los que pensaba”, señaló antes de insistir en que, con un coche más competitivo, su aspiración es inequívoca: “Acabar primero. Vamos a por ello”.

Gestión de la carrera y ritmo del monoplaza

Sobre la carrera en Yas Marina, explicó que se trató de una prueba centrada en la gestión. Indicó que el equipo no siempre tuvo ritmo para distanciarse del grupo perseguidor, lo que le llevó a planificar cada fase con prudencia. “No teníamos a veces la velocidad para separarnos del grupo, así que intentas hacer una carrera inteligente para que no te pasen, ofreciendo el DRS cuando hace falta, no ofreciéndolo cuando no haga falta, y cuidando los neumáticos hasta el final”, detalló Alonso.

El piloto siguió de reojo la lucha por el título, aunque reconoció cierta confusión sobre el desarrollo estratégico del líder de la prueba. Señaló que observó a Piastri rodando primero durante buena parte del evento, aunque entendió después que se debía a que el australiano no había efectuado su parada. “No pasó nada en carrera. No sé si fue un poco aburrida, desde el coche seguramente fue larga y aburrida, pero desde fuera no lo sé. Lo seguía un poco. Veía que Piastri iba primero mucha parte de la carrera, pero supongo que era porque no había parado todavía, entonces estaba un poco confundido”, relató.

Alonso concluyó valorando el rendimiento de los aspirantes al campeonato y destacó el nivel mostrado por los tres principales contendientes. “Los tres lo merecían, y solo uno puede ganar. Lando fue este año, pero los tres han hecho un trabajo increíble”, afirmó al cerrar su balance del fin de semana.