Medio Ambiente estudia zonas para soltar linces en la región, pero prefiere la reintroducción natural, como la del lobo

Medio Ambiente estudia zonas para soltar linces en la región, pero prefiere la reintroducción natural, como la del lobo

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior están evaluando cuáles son las áreas más adecuadas para liberar linces en la región de Madrid, cumpliendo así con la promesa hecha por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de reintroducir la especie en la zona. Sin embargo, prefieren una reintroducción natural, similar a la que se ha llevado a cabo con el lobo ibérico.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado en una entrevista concedida el consejero de medio ambiente, Carlos Novillo, quien recordó que con el lobo ibérico han ido dejando que se expanda poco a poco por la región, ya que "es la forma en la que las condiciones de supervivencia son mayores, y ya contamos con cinco manadas estables cuando hace 20 años no había ninguna".

"Con el lince hay ya avistamientos y estamos viendo cómo se va introduciendo de manera natural. La reintroducción, por así decirlo, forzada, tenemos que estudiarla muy bien pero no la descartamos y están nuestros técnicos viendo dónde sería el lugar idóneo para que esta especie también pudiera formar parte del ecosistema de Madrid", ha insistido.

Los ataques de lobos han aumentado en los últimos años, según informes recientes. Los informes recientes han revelado un aumento en los ataques de lobos en los últimos años.

Respecto al aumento de ataques de lobos, el consejero considera que hay que escuchar a los ganaderos como principales afectados, actuando ágilmente con las ayudas, con los mastines y con los vallados "para intentar minimizar esos daños".

"Creemos que estamos en un cierto equilibrio en Madrid. Evidentemente vemos que en otras zonas de España no es igual y por tanto nosotros, como en cualquier otra especie, entendemos que el control de una especie que está en lo alto de la pirámide y no tiene depredadores es fundamental, incluso por su propia supervivencia, para que la calidad genética se mantenga. Y un poco lo que nos dicen los expertos, que sea necesario el control allí donde realmente la expansión no esté equilibrada con el uso ganadero o que pueda ser un peligro", ha argumentado.

Por tanto, en Madrid, el titular de Medio Ambiente apuesta por la monitorización de las manadas y por estar pendientes de los ataques pero, en principio, están "satisfechos" con la gestión en materia del lobo.

El problema de las especies invasoras es una preocupación creciente en todo el mundo. Estas especies, que se introducen en un ecosistema ajeno a su hábitat natural, pueden causar daños significativos a la biodiversidad local. Esto puede tener un impacto negativo en el equilibrio ecológico, la economía y la salud humana.

Respecto a las especies invasoras en la región, Novillo ha mencionado las cotorras y los tejones y ha recordado que cuentan con una unidad de fauna encargada de colaborar con los ayuntamientos y de limitar su expansión, "porque al final lo que hacen es desplazar a las especies autóctonas".

Existen otras especies que, aunque no son invasoras, pueden ser una amenaza para la población debido a la actividad humana, como la proliferación de jabalíes o conejos. Esto puede provocar accidentes de tráfico o daños en las cosechas, como los causados por los conejos y las palomas.

"También tenemos mucho control sobre estas poblaciones y, efectivamente, eso es una llamada de atención a la población que a veces adquiere estas especies y luego a lo mejor por las suelta en el medio natural. Tenemos que ser muy precavidos tanto con la flora como con la fauna y saber que lo que estamos haciendo puede tener unas consecuencias fatales", ha apuntado el consejero.

Respecto al futuro de la sede de GREFA en Majadahonda, el titular regional de Medio Ambiente ha destacado su "labor esencial durante muchos años" para la recuperación animal y también para la divulgación a la ciudadanía.

"Lo que esperamos en este conflicto es que se llegue a algún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento y la organización para que puedan permanecer allí cumpliendo con todas las normas municipales y yo creo que la intención de ambas partes es buscar la manera que continúe en ese espacio y siga prestando esa labor", ha indicado.

La enfermedad conocida como "Covid de las vacas" ha estado causando preocupación entre los científicos. Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a los bovinos y que se ha propagado rápidamente en los últimos meses. Los expertos temen que esta enfermedad pueda tener un impacto significativo en la salud de los animales y en la economía de la ganadería.

Interrogado acerca de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), también conocida como la 'Covid de las vacas', Novillo indicó que durante el invierno, con las bajas temperaturas, el vector de la enfermedad desaparece, por lo que estamos en una época de baja transmisión, sin embargo, se muestra preocupado por lo que sucederá cuando llegue la primavera.

"Nosotros hemos aprobado ayudas de más de un millón de euros para los ganaderos que se han visto afectados y le hemos pedido al Ministerio que realmente tome carácter en el asunto porque ha afectado a todas las comunidades autónomas. También, por un lado, que investigue la posibilidad de esa vacuna que pueda reducir el impacto y, luego, de cara a esa primavera, que veamos un poco si esto vuelve a aparecer porque se toman medidas a nivel nacional tanto preventivas como de compensación al sector", ha destacado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.