Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Cruz Roja promueve la formación ética en IA

Cruz Roja promueve la formación ética en IA

La Fundación Cruz Roja Española, en un reciente encuentro de las 'Conversaciones Humanitarias generadoras de talento', ha destacado la importancia de reforzar la formación humanística de los expertos en inteligencia artificial (IA) para asegurar un desarrollo ético de esta tecnología.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la reunión, varios expertos coincidieron en que la IA puede contribuir significativamente a resolver desafíos globales como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la crisis energética, pero subrayaron los riesgos asociados como la violación de la privacidad y los sesgos algorítmicos.

Nuria Oliver, doctora en IA por el MIT, y Cristina Aranda, cofundadora de mujeres Tech, junto a José María Lasalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, fueron algunos de los participantes destacados. Oliver mencionó que, aunque la IA es capaz de mejorar la toma de decisiones, es crucial abordar sus limitaciones sociales y éticas. Subrayó la necesidad de una investigación intensiva, libre de intereses económicos, para superar estos retos.

Por su parte, Lasalle hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el propósito y sentido moral del desarrollo de la IA, destacando que está alterando las bases de la condición humana y cómo nos relacionamos con la realidad. Aranda, destacó la importancia de la regulación mundial y la educación humanista para controlar los efectos negativos de la IA y hacerla más inclusiva y con un impacto social más significativo.

Impacto en sectores clave

Los expertos también abordaron cómo la IA puede influir en sectores como la salud, la educación y el empleo, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Oliver citó ejemplos de aplicaciones de IA en la detección de zonas de pobreza, gestión de recursos agrícolas y optimización del tratamiento de enfermedades. También mencionó su potencial para ofrecer una educación más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes.

Aranda añadió que la IA podría mejorar significativamente la calidad de vida mediante la detección de estados emocionales en pacientes con cáncer y el apoyo a personas en situaciones de soledad no deseada, entre otros.

Este enfoque hacia 'Tecnología y Vulnerabilidad' resalta el compromiso de la Fundación Cruz Roja con promover un pensamiento humanitario que contribuya a cambios positivos en la sociedad, preparando seis encuentros más este año que abordarán estos temas críticos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.