La Comunidad de Madrid informa a Torrelodones de los valores ambientales del embalse de Peñascales

La Comunidad de Madrid informa a Torrelodones de los valores ambientales del embalse de Peñascales

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento de Torrelodones que hay valores ambientales en la zona del embalse de los Peñascales, tras solicitarles un informe al respecto, pero subraya que con ello no está iniciando ningún trámite administrativo de protección o similar.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Torrelodones, entre otras medidas, está promoviendo un recurso extraordinario de revisión contra la Resolución 12.800 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de extinción de la concesión de aprovechamiento de aguas, que conlleva el derribo de la presa de Los Peñascales.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a través de la unidad de Parques Regionales, informó el jueves favorablemente de la propuesta de declaración de 'Zona Especial de Protección Medioambiental' para las aguas del embalse y su entorno, promovida por el Ayuntamiento de Torrelodones, dado que esta plantea la conservación de un humedal que posee interés faunístico y paisajístico con presencia de especies protegidas como la nutria paleártica, siendo uno de los enclaves más importantes de la región".

Además de la relevancia para la biodiversidad de la fauna silvestre, el embalse está situado en un área urbanizada colindante con terrenos forestales "de alto valor ecológico" y desempeña un "importante papel" como punto de agua para su posible empleo en la extinción de incendios.

Pero las mismas fuentes han explicado que el informe regional "no es determinante, sino preceptivo". Es decir, el Ayuntamiento lo ha pedido para saber si hay valores ambientales y tomar sus decisiones, apuntando a la figura de 'Declaración de Zona Especial de Protección Medioambiental', que no es exactamente así.

La Red Natura incluye dos tipos de zonas especiales: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que surgen de la Directiva Aves; y los Lugares de Interés Comunitario, que surgen de la directiva CE hábitat. Cuando se aprueba un plan de gestión para Lugar de Interés Comunitario pasa a denominarse Zona Especial de Conservación (ZEC). Por tanto, desde el departamento que dirige Carlos Novillo señalan que si hubiera una petición administrativa oficial habría que matizar el nombre de la figura de protección que aparece en el informe.

PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Los informes regionales fueron solicitados por la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, al viceconsejero de medio ambiente, Agricultura e Interior, Rafael García, en una reunión que mantuvieron el día 10, nada más conocer la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Las conclusiones del informe serán aportadas por el Ayuntamiento en el recurso extraordinario de revisión que se está elaborando y será presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como "hechos nuevos".

A dicho recurso se están adhiriendo los ciudadanos de Torrelodones, que con escritos están solicitan personarse y ejercer la oposición a la resolución. Asimismo, solicitan al Ministerio el acceso completo al expediente en "copia completa foliada".

"Su demolición, además de degradar gravemente el entorno, va a producir incalculables daños en la zona tanto a nivel urbanístico, como económico, social y medioambiental", señalan desde el Consistorio, que también tiene previsto lanzar próximamente la campaña 'Salvemos Peñascales'.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.