fbpx

La alcaldesa de Torrelodones pide prorrogar un año el plazo del expediente de caducidad de la presa de Peñascales

La alcaldesa de Torrelodones pide prorrogar un año el plazo del expediente de caducidad de la presa de Peñascales

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que prorrogue un año el plazo otorgado en el expediente de caducidad de la presa de Los Peñascales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones , la regidora ha explicado que la CHT dio un plazo de tres meses al Ayuntamiento para presentar un proyecto que contempla retirada de "todos los elementos" que "retenían el agua para devolverlo al cauce fluvial original", es decir "la retirada de la presa".

En este sentido, ha afirmado que desde el Consistorio van a poner en marcha "absolutamente todos los mecanismos" a su alcance para "proteger el embalse de Peñascales y evitar la demolición de la presa".

Por ello, la regidora ha anunciado que este miércoles ha firmado la resolución para solicitar a la CHT una concesión mixta basada en el riego, la extinción de incendios, Deportes acuáticos y pesca, lo que "no significa" que el Ayuntamiento renuncie a la concesión que ya tiene.

Además, ha indicado que el Consistorio está trabajando en el recurso extraordinario de revisión porque en la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo "no se tuvieron en cuenta", entre otros aspectos, que "el riego de las calles se seguía haciendo extrayendo agua del embalse de Peñascales".

"También nos vamos a basar en el informe de la Comunidad que dice que el embalse es nuclear para la prevención de incendios en toda la zona y por supuesto en la protección ambiental de la zona", ha añadido.

En cuanto al nuevo PGOU de Torrelodones, que se encuentra en fase de "aprobación inicial", Negro ha indicado que van a incluir una figura denominada "protección preventiva", en la que se tienen en cuenta la "fauna y la flora que hay en el entorno", que se "ha ido creando a lo largo de estas décadas, desde 1955".

La alcaldesa ha subrayado que se encuentran a la espera del informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento y que ha solicitado también una reunión con la CHT.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.