Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

Desarticulada una organización criminal en Madrid especializada en robos con butrón

Desarticulada una organización criminal en Madrid especializada en robos con butrón

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Navalcarnero y del Equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos han desmantelado una banda criminal responsable de múltiples robos en varias provincias, obteniendo un botín valorado en casi 1,5 millones de euros. La operación, denominada 'Operación Gredos', se inició tras un robo en Sevilla La Nueva, donde los criminales sustrajeron productos valorados en 60.000 euros además de un camión y una furgoneta.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La investigación vinculó esta furgoneta a otro robo en Alovera (Guadalajara), lo que llevó a descubrir que ambos incidentes formaban parte de una serie de robos similares en Madrid, La Rioja, Ciudad Real, Guadalajara, Valencia y Jaén. La organización estaba altamente especializada en el método del butrón, técnica que emplean para perforar muros o suelos con el fin de acceder a los lugares que desean robar.

Los delincuentes seleccionaban cuidadosamente los establecimientos, estudiando sus sistemas de seguridad y planificando los robos para ejecutarlos en horarios de madrugada durante los fines de semana o festivos. Utilizaban inhibidores de frecuencia avanzados para neutralizar los sistemas de seguridad y se comunicaban mediante walkie-talkies durante la ejecución de los robos.

Las mercancías robadas eran almacenadas en una finca rústica en Villaviciosa de Odón, gestionada por el cabecilla de la banda, y posteriormente distribuidas en dos estancos que también dirigía. La única mujer del grupo, pareja del líder, se encargaba del blanqueo de capitales a través de sociedades y la compra de propiedades inmobiliarias.

El botín más significativo fue un robo en un distribuidor de Pinto, donde se llevaron perfumería y botellas de alcohol premium por un valor de 712.000 euros. La operación culminó con cuatro registros en Boadilla del Monte, Madrid y Villaviciosa de Odón, resultando en la detención de cinco integrantes de la banda, de origen español, rumano y kosovar, y la recuperación de gran parte del material sustraído.

Los detenidos, acusados de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, robo con fuerza y sustracción de vehículos, han sido puestos a disposición judicial, con tres de ellos ingresados en prisión y el cierre provisional del estanco implicado en la distribución de las mercancías robadas.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.