Los vecinos de Torrelodones se manifiestan en masa en contra del derribo de la presa de Los Peñascales

El Ayuntamiento de Torrelodones ha indicado este martes que el Registro municipal se ha colapsado "ante el aluvión de firmas vecinales" para presentar recurso extraordinario de revisión contra la Resolución 12.800 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de extinción de la concesión de aprovechamiento de aguas, que conlleva el derribo de la presa de Los Peñascales.
En un comunicado, el Consistorio ha indicado que los ciudadanos se han acercado desde primeras horas de esta mañana al Registro municipal para presentar recurso extraordinario de revisión contra la resolución, que también ha sido anunciado por el equipo de gobierno municipal.
En su recurso, los ciudadanos de Torrelodones trasladan su oposición ante "la demolición de la presa del embalse de Los Peñascales" y solicitan personarse y ejercer la oposición a la resolución. Asimismo, solicitan al Ministerio el acceso completo al expediente en "copia completa foliada".
Los torrelodonenses recuerdan al Ministerio de Transición Ecológica que el embalse se está explotando para riego, prevención y extinción de incendios, además de estar integrado su ecosistema dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. "Su demolición, además de degradar gravemente el entorno, va a producir incalculables daños en la zona tanto a nivel urbanístico, como económico, social y medioambiental", señalan.
RECURSO DEL AYUNTAMIENTO
El equipo de gobierno ya adelantó que los argumentos jurídicos en los que se basará su escrito serán los "errores de hecho en que incurre la resolución", al "obviar" que el embalse "es fundamental" en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte del Pardo y "la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse".
El recurso también aludirá a la "indefensión" causada a los vecinos de la zona y al actual Gobierno local, al "no haber sido informados" y encontrarse "con una resolución firme", al "no haberse presentado durante la pasada legislatura en plazo alegaciones", "no haber acudido al trámite de urgencia" y "no haber presentado recurso de alzada contra la misma".
A estos planteamientos sumarán que el "aprovechamiento para riego" se venía haciendo, por lo que "no hay motivo para la extinción de la concesión". En este sentido, adelantó se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo "una nueva concesión" y una "prórroga" en la redacción del proyecto de demolición de un año.
PLENA TRANSPARENCIA
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones tiene previsto poner a disposición de los vecinos en los próximos meses de septiembre y octubre copia del recurso que han comenzado a presentar los ciudadanos, para que se puedan sumar a "esta verdadera avalancha de indignación contra el derribo de la presa de Los Peñascales".
"Actuamos con plena transparencia y queremos mantener informados a todos los torrelodonenses acerca de los pasos que estamos dando. Al mismo tiempo, queremos que todos los que estén interesados puedan presentar el recurso ante el Ministerio en contra de la demolición de la presa de Los Peñascales", ha explicado la alcaldesa, Almudena Negro.
En las próximas semanas el Ayuntamiento tiene previsto lanzar la campaña "Salvemos Peñascales". El Consistorio ha recibido informes de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, informando, por una parte, favorablemente "la propuesta de Declaración de Zona Especial de Protección Medioambiental para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno" y desfavorablemente "al desmantelamiento actual de la referida presa".
Fuentes de la Consejería que dirige Carlos Novillo confirmaron que han propuesto restaurar las aguas y el entorno natural de la presa "por su valor por la fauna, sobre todo la nutria y por el paisaje" y así se lo han manifestado al Consistorio.