¿Qué ver y hacer en Valdeavero?

¿Qué ver y hacer en Valdeavero?

Valdeavero es un bonito municipio de la Comunidad y provincia de Madrid. No hay documentos que acrediten un asentamiento islámico, pero parece que la ciudad fue fundada por los árabes como una granja.

Por aquel entonces, Valdeavero, junto con otros pueblos (Ribatejada, Galápagos,Torrejón...), pertenecía a Alcolea de Torote.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se tiene constancia de la existencia de posiciones de defensa musulmanas en Alcolea que fueron atacadas por cristianos en el siglo X. Reconquistadas por Álvar Fáñez (1047-1114), estas zonas pasaron a Alfonso VI, quien cedió la plaza de Alcolea de Torote, junto con sus pueblos entre ellos Valdeavero.

En 1174, la vizcondesa Ermesenda de Narbona (1128-1177) vendió la mitad de Alcolea al monasterio de la Vid. Fue propiedad de los monjes hasta el 5 de marzo de 1311, cuando la plaza fue permutada por terrenos y pasó a manos de las monjas de Santa Clara de Guadalajara.

El nombre de Valdeavero aparece por primera vez en el documento de cesión. Unos años más tarde, el 3 de julio de 1323, pertenece a la Archidiócesis de Toledo, señorío perlático.En el siglo XVI es Villa de la Corona, y aparece en las relaciones como posesión del rey Felipe II, dependiente únicamente de la corona y capaz de erigir picota y patíbulo.

La segunda mitad del siglo XVI fue una época de prosperidad para la ciudad y su templo. La villa fue desgajada de la cabecera de Alcolea de Torote y de la archidiócesis de Toledo, pasó a la jurisdicción real y logró su ansiada prerrogativa de villazgo.

Por el contrario, el siglo XVII es una época de epidemias, malas cosechas e impuestos reales ilegales. En consecuencia, la Villa pierde población y los tributos y alcabalas la ahogan. Para remediarlo, además de su jurisdicción, su bien más preciado, la ciudad vende parte de sus tierras al marqués de Campoflorido que las poseyó desde 1715 hasta 1724.

La viuda del marqués vendió las propiedades a don Nicolás Fernández de Córdoba (1682 -1739). La Casa de Medinaceli quería rentabilizar las fincas, pero los resultados no fueron los esperados. Así en 1774 vendieron el señorío y vasallaje de Valdeavero a Don Martín de Martiarena Zamarquilena, un hombre rico de origen chileno.

Tras la muerte de Don Martín en 1785, la tierra pasó como ancestro a sus nietos. En 1861, el II Conde de La Cimera, titular en la época del mayorazgo, vendió la Hacienda de Valdeavero a don Antonio de Hompanera y Enríquez por 400 mil reales de vellón.

Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a Valdeavero

1- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

De estilo barroco, siglo XVII. La capilla del Rosario, del siglo XVII, con cúpula sobre mutilos y reja con escudo (1675) es obra de Francisco Antonio de la Peña.

2- palacio del Marqués de Campo Florido

Con decoración de placas y torres angulares en la fachada. Portada con arco adintelado y escudo en llave de la puerta de entrada. Se comunica con la iglesia a través de un balcón enrejado. Es de propiedad privada.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.