El Gobierno regional aprueba los Presupuestos de 2023 por 25.738 millones, con una inversión histórica en Sanidad y Educación

El Gobierno regional aprueba los Presupuestos de 2023 por 25.738 millones, con una inversión histórica en Sanidad y Educación

El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, con un inversión "histórica" en sanidad y Educación.

Estas cuentas han sido presentadas en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, por el vicepresidente y consejero de Educación y universidades, Enrique Ossorio, y el consejero de Economía, empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Mañana se enviarán a la Asamblea, donde tendrán que contar con el apoyo de VOX para salir adelante.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero ha defendido que estos son unos Presupuestos para que "Madrid siga creciendo", para ayudar a los ciudadanos "en tiempos de incertidumbre y de subida de precios". Son, según ha defendido, una cuentas "responsables", que "no aumentan el peso de la deuda en el PIB regional".

"Somos la Comunidad que tiene los impuestos más bajos y por eso somos la comunidad más dinámica, que más crece, que crea más empleo y que mejor resiste en tiempos de dificultad. Eso nos permite hacer unos Presupuestos con respaldo financiero suficiente para mejorar los servicios públicos", ha subrayado.

Los nuevos Presupuestos, los últimos de la legislatura, se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año y la generación de 50.000 puestos de trabajo, ha detallado el consejero madrileño. Así, ha contrapuesto que esta es una previsión "real", no la del Gobierno Central. "Es creíble", ha remarcado.

Las cuentas incluyen las últimas rebajas en impuestos aprobadas, como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos.

CRECE EL GASTO SOCIAL EN 2.705 MILLONES

El gasto social crece en 2.705 millones, +12,1%, con respecto a 2021, hasta los 21.328 millones. Así, nueve de cada diez euros será para atender partidas sociales, reforzando el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo, que aumenta en 526 millones, la atención a las personas mayores y con necesidades especiales, destinando 258 millones más.

La Sanidad es el área más recursos concentra con 9.789,6 millones, un 11,4% más, en el que Atención Primaria vuelve a ser una de las prioridades con 2.444,6 millones. La Comunidad lleva semanas negociando con sindicatos por la apertura de urgencias extrahospitalarias, que reabren este jueves. Actualmente sobrevuela una huelga de facultativos.

Además de los 80 nuevos centros sanitarios 24H, también figuran en las cuentas la modernización de las infraestructuras, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre.

Asimismo, se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que busca reducir a la mitad los tiempos. El presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones.

UN 9,1% MÁS PARA EDUCACIÓN CON AUMENTO DE PLAZAS Y BECAS

Educación es otra de las grandes partidas, concentrando 6.279,9 millones, lo que supone un 9,1% más. Entre sus ejes estarán la ampliación de oferta de plazas y de becas. Esta dotación crece un 43,1% hasta los 260,6 millones destinados a 650.000 personas.

También se pondrán en marcha nuevas ayudas para familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción o Salario Mínimo Vital, destinando 7,5 millones para el desayuno escolar. Se destinará 10,6 millones para incrementar las ayudas en los precios reducidos de comedor y sumar cerca de 32.000 nuevos beneficiarios.

Asimismo se aumentará el salario de 86.000 docentes de centros públicos y concertados y se mantendrán los 2.120 profesores que ingresaron por el Covid a los que se suman los 1.266 más para potenciar medidas como la bajada de ratios en el segundo ciclo de Infantil o el impulso de FP.

150 MILLONES PARA RESIDENCIAS

Política Social aumenta su presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones. Se elevará en 150 millones la dotación para mejorar residencias, un 23,9% más, incrementándose en 230 millones (+41,9%).

Se duplica el presupuesto para las ayudas para madres menores de 30 años (40,7 millones) mientras que las partidas destinadas a mayores y a dependencia concentrarán la mitad de la dotación de este departamento.

En materia fiscal ya se contempla la eliminación de los impuestos propios y la deflactación del IRPF, que incorporará tres nuevas deducciones para familias, vivienda y estudios. Además, las políticas de empleo contarán con un presupuesto total de 658 millones de los que 212 corresponden a formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más).

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

Las cuentas incluyen un crecimiento del 7,1% para Presidencia, que llegará a los 979 millones. De esta dotación, 73,7 millones se usarán para modernizar infraestructuras.

En lo referente a personal, el presupuesto se eleva a los 337,3 millones (+6,5 %) para aumentar la plantilla en 120 puestos de trabajo, la conversión de los refuerzos estructurales en fijos y la recuperación progresiva de la acción social en favor de los trabajadores regionales en tres años. Se incluye la construcción en régimen de concesión de la Ciudad de la Justicia.

MEDIO AMBIENTE CRECE UN 55% Y TRANSPORTES UN 22,5%

Por su parte, medioambiente crece un 55,3% hasta los 828 millones en la que se incluirá una partida para cubrir al menos el 25% del coste de instalación de ascensores en inmuebles antiguos. Se suman la construcción de 1.175 viviendas de alquiler social y la segunda fase de 'Mi Primera Vivienda' para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes.

En el campo de los Transportes el presupuesto aumenta un 22,5% hasta los 2.415,7 millones para aumentar la red de Metro de Madrid, digitalizar la tarjeta y el servicio, mantener las tarifas congeladas y la unificación tarifaria de B3, C1 y C2.

AYUDAS A EMPRENDEDORES Y MUNICIPIOS

El área de economía y Hacienda contará con un presupuesto de 315,9 millones, un aumento del 12,3% que permitirá actuaciones dirigidas a emprendedores, la industria y el sector comercial. Se destinarán 12 millones para sufragar la reducción de cuotas de autónomos.

La Consejería de Administración Local y digitalización gestionará 498,9 millones (un 11,4% más), de los que 169,9 estarán dedicados a los municipios y al Programa de Inversión Regional 2022-2026.

Los Presupuestos contemplan un incremento de los fondos a Cultura, Turismo y Deporte del 13,7%, hasta llegar a los 321,5 millones en total. Turismo tendrá 95,5 millones para mejorar su competitividad e innovación.

EL SALARIO DE LOS ALTOS CARGOS SE CONGELA

Por 12º año consecutivo, los salarios de los altos cargos permanecerán congelados, mientras que se incrementa el gasto de personal en 676,1 millones, incluyendo las del personal de administración y servicios, personal docente, estatutario y en formación del área sanitaria, así como los funcionarios de Justicia.

Se contempla un aumento de las inversiones del 45,5% para el sector público con actuaciones de Metro, que acometerá su Plan de accesibilidad para conseguir que el 84% de las estaciones sean aptas para la movilidad reducida en 2028.

FONDO DE SOLIDARIDAD

La previsión de ingresos no financieros asciende a 24.161 millones, lo que supone 2.920 más (un 13,7% más), incluyendo 595 millones que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de REACT-UE. Del total del Presupuesto, 1.034 proceden de la UE, lo que representa un 4%.

La Comunidad ha destacado la contribución de la región a la solidaridad interterritorial, que alcanzará la cifra récord de 5.357,8 millones, un 16,5% más que en el ejercicio anterior (760 millones).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.