El precio de la bombona de butano baja un 3,2% a partir de este martes

El precio de la bombona de butano baja un 3,2% a partir de este martes

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano se reducirá un 3,2% a partir de este martes, situándose en 16,14 euros. Esta disminución pone fin a una serie de tres incrementos consecutivos en las revisiones bimestrales anteriores, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras 11 bimestres, esta es la primera revisión en la que no se aplica la limitación del precio máximo antes de impuestos de 19,55 euros, establecida por el Real Decreto-Ley 11/2022, del 25 de junio, y prorrogada por el Real Decreto-ley 8/2023. El último pico de este precio se registró en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

La disminución del precio se debe principalmente a la caída en la cotización de las materias primas (-6,6%), una leve apreciación del euro frente al dólar (+0,5%) y una ligera reducción en el coste de los fletes (+0,5%). Así lo han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, que incluye la tradicional bombona de butano, no está liberalizado. Este se revisa bimestralmente el tercer martes del mes por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. La revisión del precio se basa en el coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los fletes y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Además, las variaciones de precio están limitadas al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para aplicarse en futuras revisiones.

El GLP envasado, una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de butano, se utiliza como alternativa al gas natural para consumo energético en envases a presión, especialmente en áreas sin conexión a la red de gas natural. Actualmente, se consumen anualmente 64,5 millones de envases de GLP de diversas capacidades. No obstante, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha disminuido en más de un 25%, reflejando una tendencia a la baja en su uso.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.