Patrimonio Nacional estrena en You Tube y el concierto de Xavier Sabata y Vespres d'Arnadí en el Palacio Real de Madrid

Patrimonio Nacional estrena en You Tube y el concierto de Xavier Sabata y Vespres d'Arnadí en el Palacio Real de Madrid

 Patrimonio Nacional ha estrenado en su canal de Youtube">YouTube el concierto documental del contratenor Xavier Sabata y la agrupación Vespres d'Arnadí en la Real capilla del Palacio Real de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El recital barroco, incluido en la Temporada Musical 2022, incluye varias piezas estrenadas en tiempos modernos y una selección de obras compuestas por Francisco Corselli, maestro en la Real Capilla.

La mayoría de estas obras se conservan en el Archivo General de palacio y apenas han sido interpretadas en la actualidad. Entre ellas se recoge una de Vicente Baset, violinista de la Real Orquesta del Coliseo del Buen Retiro, de quien solo se conservan una docena de sinfonías.

El concierto en YouTube, cuyo visionado es gratuito, se contextualiza con las reflexiones del contratenor Xavier Sabata, el clavecinista Dani Espasa, director del grupo Vespres d'Arnadí, la catedrática de Musicología en la Universidad Complutense Cristina Bordas y el presidente de ARS Hispana, Raúl Angulo.

El documental se divide en cuatro bloques. En el primero, titulado 'La libertad de la partitura barroca', el contratenor Xavier Sabata compara la música barroca con un traje que el compositor adapta a la medida del cantante. Dani Espasa subraya que en el concierto se recrea música que no ha sonado nunca. "Cada nota es volver un paso atrás en la historia", dice. En su opinión, "en cada compás se puede expresar mucho". Apunta que en estas obras "hay sentimientos cristianos y devoción", pero también "pintura, ornamento y sensibilidad".

UNA MÚSICA RECUPERADA PARA TODOS

En otros momentos del vídeo se repasa de forma didáctica la figura del 'castrato' Gallicani y la del compositor Corselli como "renovador de la música cortesana". Para la catedrática Cristina Bordas, Corselli fue "el máximo representante de la renovación de la música litúrgica de la Capilla".

Este reconocimiento contrasta con que su obra esté "apenas sin publicar", como explica el presidente de ARS Hispana, Raúl Angulo, quien señala que la obra del italiano se conserva "casi totalmente en el Archivo General de Palacio".

La decisión de Patrimonio Nacional de grabar este concierto y publicarlo en abierto en YouTube encaja con la reflexión final en opinión de Raúl Angulo: "En su época esta música estaba destinada a la familia real y a los cortesanos más cercanos. Hoy, por suerte, todo el mundo interesado puede disfrutar de esta bellísima música", ha explicado Angulo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.