“Discotecas por fuera” de Víctor Balcells: las conexiones digitales frente a las humanas 

“Discotecas por fuera” de Víctor Balcells: las conexiones digitales frente a las humanas 

La aparición de las conexiones en internet, que está fechada en 1969, supuso una revolución, un avance en dimensiones incalculables.

Este hecho propició el intercambio de información y la facilidad de conexión entre diferentes redes, con personas de distintos puntos del mundo y el acceso a diversas plataformas. Lo que no se tuvo en cuenta en su aparición fue que esta revolución interconectada supondría un antes y un después en la vida de casi toda la humanidad. Al menos así lo considera Víctor Balcells (Barcelona, 1985) en su nueva novela, poniendo en tela de juicio las opciones que nos brindan las conexiones en la red. “Discotecas por fuera” (Anagrama, 2022) sintetiza en no más de doscientas páginas la realidad del duelo y la fragilidad humana ante la interconectividad. 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Víctor, joven apasionado por el posicionamiento web, está atravesando el duelo en el que le ha dejado sumido su ruptura amorosa. Su vida pasa de ser una utopía a la realidad doliente de muchas otras personas. Y la vía de escape más próxima la encuentra en su pasión por las redes: Internet no solo es su afición, también será el camino para encontrar el consuelo y diluir la rabia que le ha dejado esa ruptura. El entorno digital le permite evadirse del duelo. “Discotecas por fuera” se escapa de toda materialidad hasta crear fenómenos extraños capaces de controlar a la humanidad: el Halo. 

Balcells permite conocer a través de sus páginas la vinculación del mundo online y la pérdida de identidad personal. Aunque abarque un amplio contenido ficticio, el autor ofrece pistas de la realidad más próxima. Estar estrechamente conectados con el mundo virtual está favoreciendo en el momento presente una ausencia de deseo al contacto humano. El amor se vincula a la fragilidad y al hastío, siendo sustituido por su versión más desmoralizada a través de la pantalla. El protagonista busca los métodos para eludir su dolor real a través del consuelo virtual. 

El amor pasado y las calles de las ciudades son algunos de los intereses de la vida virtual de Víctor, que no conforme con crear una única página web de simulación busca alternativas para construir ciudades imaginarias. El protagonista no es más que un hombre roto atravesando un duelo que lo lleva a generar determinadas adicciones. Sin embargo, la novela señala a todos como responsables de las peripecias que ocurren en internet. 

Esta creación del autor barcelonés es ágil y ocurrente, aunque con una amplia presencia de tecnicismos ligados a los conocimientos en SEO y las grandes plataformas como Google. Unos conceptos propios de un experto, pero que ponen a las claras la debilidad de la mente humana ante el control externo y la manipulación de los medios digitales. Utiliza un estilo recurrente y, sin ser directo, invita a reflexionar ante un problema que vaga en la sociedad y cada vez está más próximo a quedarse; internet tiene el poder. En cambio, frente a esta fortaleza digital se sitúa la inestabilidad sentimental y la inconsistencia del amor en un mundo cada vez más controlado por los cables y las pantallas. Un mundo donde el algoritmo que marca las búsquedas en la web controla a todos aquellos dispuestos a sumergirse en la vida virtual.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.