El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrecerá entre el 28 de octubre y el 16 de noviembre la obra 'Más allá de esta vida', dirigida por Débora Izaguirre e inspirada en los textos de Gustavo Adolfo Bécquer.
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrenará el 28 de octubre 'Más allá de esta vida', una propuesta escénica que une dos leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer bajo la dramaturgia y dirección de Débora Izaguirre. La obra podrá verse hasta el 16 de noviembre en la Sala Jardiel Poncela a las 19.30 horas.
Este montaje se enmarca dentro de la programación especial del teatro por el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, según ha informado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La propuesta pretende acercar al público una visión contemporánea del universo romántico del autor sevillano.
La pieza entrelaza los relatos 'Los ojos verdes' y 'El monte de las ánimas' con varias de sus rimas, así como reflexiones tomadas de 'Cartas desde mi celda' y otros escritos, creando una atmósfera literaria con ecos del Romanticismo y el misterio.
A partir de estos elementos, Débora Izaguirre ha construido un "cuento musical de terror y amor" que imagina los últimos días de Bécquer, sus amores, traumas de infancia y visión del mundo. La propuesta ofrece una reinterpretación personal sobre las emociones y obsesiones del autor en clave escénica.
La directora conecta así la obra del poeta romántico con una mirada actual sobre los grandes temas que lo marcaron: el amor, la muerte y lo sobrenatural. El montaje apuesta por la fusión de palabra, música y atmósfera visual como eje narrativo.
En escena participan Álvaro Alvarado, Fran Pineda y Zuria Gómez. Alvarado interpreta también música en directo con su violín, reforzando la dimensión sensorial de la pieza. El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de Ada Ventura, mientras que la iluminación y el espacio sonoro han sido desarrollados por Julio Bao.
Débora Izaguirre, con experiencia previa en televisión y cortometrajes, da El Salto a la dirección escénica con esta obra. Su recorrido como guionista, productora y directora comenzó con el corto 'Las frases de las historias que escribo', y ahora afronta su primer proyecto teatral como autora y directora.
El estreno se inscribe en la línea del Fernán Gómez de fomentar la creación contemporánea a partir de materiales clásicos. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la web oficial de Madrid Destino y del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Más información sobre esta obra y otras propuestas escénicas en la sección de Teatro de MadridActual.es.