Libros
Un patio, tal vez el de un colegio. La pelota empieza a rodar. Podría decirse que se trata de una pachanga entre clases rivales. Mentira: hablamos de mucho más; hablamos de pasión, deseos, sueños, vehemencia, desorden. Un jardín, tal vez el de un parque. Un padre observa cómo su hijo golpea un balón. Entonces, este le pide que participe: hoy será portero, ejercerá la función indispensable de atajar el cuero. Entonces, la imaginación inunda la mente de ambos. Y juegan. Y ríen. Y se establecen vínculos que van mucho más allá de lo terrenal. Vínculos que refuerzan la idea de que el amor embellece la vida y, ¡ojo!, el fútbol puede ser vehículo para su conquista.
Osamu Dazai es, en realidad, el pseudónimo de un escritor japonés ya muerto desde 1948. Los entendidos dicen que fue uno de esos autores importantes que condicionan a las generaciones posteriores. Parece ser que respondía muy bien al mito del genio artista maldito, que acaba suicidándose después de vivir una vida a la vez erudita y psicótica (hay quien lo mete en el mismo saco que Sylvia Plath). De cualquier modo, sí consiguió distinguirse en la literatura nipona: tiene una condecoración literaria con su nombre.
La noche de San Juan. Una familia. Dos hermanos. Uno desaparece. Da “comienzo el espectáculo”.
El profesor y filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) regresa con su nuevo ensayo, “Identidad y Amistad. Palabras para un mundo posible” (Taurus, 2022) para exponer –como dijo él mismo no hace mucho en una entrevista– sus “preocupaciones de muchísimos años”. Se trata de un libro en el cual reflexiona sobre algunos conceptos esenciales de la modernidad que sustentan su obra a lo largo de todos estos años: el lenguaje, la identidad, la intimidad, la educación, la justica, la amistad o la belleza. A sus 94 años el premiado con el Nacional de las Letras y el Princesa de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, se sigue preocupando por el futuro de nuestra sociedad.
“Seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo”. Estas son las palabras que pronuncia la protagonista de “Ceniza en la boca” (Sexto Piso, 2022) tras el suicidio de su hermano Diego.
Después del debut literario de la escritora Milena Busquets, “También esto pasará” (Anagrama, 2015), una novela autobiográfica en torno a la muerte de su madre, seguido por “Hombres elegantes y otros artículos” (Anagrama, 2019) y “Gema” (Anagrama, 2021), llega su último tesoro, “Las palabras justas” (Anagrama, 2022) que se publica en forma de un diario que abarca todo el 2021 (desde el 6 de enero hasta el 31 de diciembre). No hay un resumen de libro que pueda aspirar a explicar de qué trata esta nueva publicación pues, como es habitual en un diario, hay un poco de todo. Un popurrí de situaciones, personas con quienes pasa el tiempo libre, actividades que realiza, sus hijos, ex amores, novios actuales, pensamientos que pululan por la mente de la autora y un largo etcétera.
Cuando Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, México, 1973) era pequeña su hermana mayor desapareció. Se esfumó así de la nada. Patricia ya no estaba. En su lugar apareció Aisha, una joven muchacha que hablaba turco, vestía con hijab, renegaba de su antigua identidad, se había casado y convertido al islam. Del relato de aquella ausencia, del dolor acumulado en un reloj de arena, de la búsqueda de respuestas y de reponerse a un vacío, surgió “El libro de Aisha” (Literatura Random House, 2022), una novela autobiográfica en la que la escritora, a partir de testimonios, cartas y entrevistas, entabla un profundo diálogo consigo misma.
Reivindicar "un invento gastronómico genial" como es el bocadillo, "parte del ADN de España", es lo que pretenden Toni García y Óscar Broc con el libro "Bocatas, arte entre dos panes" que recorre la geografía española a través de bikinis, pepitos de ternera y de titaina o molletes de pringá.
Por fin, un título sugerente, que se entiende. Lo dicotómico es fácil, las parejas, los dúos, las mitades, el número dos es un número tranquilizador porque es par y abarcable. Pechos o huevos suele tener todo el mundo, pero eso no es tranquilizador; el sexo, el género son constructos ahora mismo en debate; muy en sintonía con este libro.
“Así fue como, en el curso de un solo día, mi hijo no fue el único en salir de mi cuerpo, sino, sobre todo, yo misma”.
Dice la mejor de nuestras obras que en un lugar de la Mancha (¡de cuyo nombre no quería su autor acordarse!) no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
Algunos conocemos a José Luis Romero (Córdoba, 1977) como Icaro Books (@icarobooks), el seudónimo bajo el cual lleva mucho tiempo activo en redes, recomendando libros y compartiendo sus opiniones en su cuenta de Instagram. Quienes seguimos el programa literario “Libros de Arena” en Radio 5 con Susana Santaolalla sabemos que José Luis Romero es colaborador desde hace más de un año. Ya lo dijo Cervantes: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Con lo cual, antes de convertirse en escritor con su novela “Volver a conocernos” (Ediciones B, 2022), nosotros ya le conocíamos como un verdadero amante y voraz lector de libros. Ahora nos queda empezar a codearnos desde la afinidad de los roles de lector y escritor.
La definición de “normal” se recoge en el diccionario de la RAE con siete acepciones entre las cuales no se encuentra el significado de persona, tan solo el de cosa. “Ser normal” podría no estar relacionado con la cualidad necesaria que debe tener un ser para llevar una vida acorde a los estándares que, quizás una sociedad o quizás la exigencia personal, han obligado a acarrear. Esa falta de normalidad en ocasiones es atribuida a la rareza, pero ¿qué tiene de raro no estar dentro de un patrón establecido? A esta pregunta responde Rosa Montero (Madrid, 1951) en “El peligro de estar cuerda” (Seix Barral, 2022) en sus primeras páginas asegurando que “lo verdaderamente raro es ser normal”.
Si les menciono la canción “Blurred Lines” de Robin Thicke, lo más seguro es que no sepan a cuál me refiero. Pero si por casualidad les diera a ponerla en YouTube, encontrarán el videoclip del famoso tema que en verano de 2013 sonaba por todas partes.
Que escritores, políticos y periodistas publiquen unas memorias o diarios no es novedad. Pero sí lo es la frecuencia en sus apariciones: solo en los últimos años nos encontramos, por citar algunas, libros de José Antonio Griñán, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, de exdirectores de La Vanguardia y El Mundo o, de la mano de Juan Cruz, sobre Polanco, o los diarios de Valentí Puig y los recuerdos de “Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas” de Ignacio Peyró.
La educación afectivo-sexual es un tema de creciente interés entre familias, centros educativos y profesionales de la sexología y salud sexual. Son diversos los estudios que nos alertan de las dificultades sexuales que viven los jóvenes en la actualidad debido a la digitalización de las relaciones y el acceso temprano ilimitado a internet a través de los Smartphones, entre otras causas.
Según se recoge en el evangelio de San Mateo (2:1-12), tres magos de oriente obsequiaron a Jesús con oro, incienso y mirra. El primero, más allá de sus características materiales, traía consigo el reconocimiento de su realeza; el incienso, una muestra de cortesía; la mirra, un reconocimiento a su vulnerabilidad como Redentor. Todo ello, en tanto que es pasaje y relato, veraz o no, fidedigno o no, muestra cómo la narrativa recoge gran parte de la esencia de los tiempos que nos preceden. Antes, no hace falta remontarnos demasiados siglos atrás, la religión prescribía y ordenaba, articulaba la moral, se erigía como catalizador de los órdenes sociales y las formas de vida. Ahora, esa prescripción, ese diseño del “modus vivendi”, dimana de otros espacios que engalanados de ropajes libertinos no dudan en ofrecer una nueva fe. Esa es una de las mayores enseñanzas de Alberto Prunetti (1973, Italia): la economía, el capital, ¡quienes ordenan el capital!, dibujan ahora los contornos, administran nuestras vidas, nuestros sueños.
“Conocer el suelo” (Editorial Dieciséis, 2022) es una novela que te incita a conocer. Conocer sobre el ballet, sobre la disciplina, sobre las relaciones, sobre los anhelos, sobre el egocentrismo, sobre las ausencias, sobre los silencios; conocer sobre lo que conocemos, pero que, en demasiadas ocasiones, ignoramos. “El mapa del limbo” (2015), “La noche divide al día” (2018) y, ahora, “Conocer el suelo” (2022) son las obras que recoge la producción literaria de Mario Blázquez (Madrid, 1976). Licenciado en Comunicación Audiovisual y escritor de novelas y artículos, conjuga sus dos pasiones en las letras, a las que aporta un prisma visual que trasciende el papel. Las dota de vida, de referencias, de colores y de ilusiones ópticas que logran descripciones que abarcan más allá de la bidimensionalidad.
La feliz aparición de “El papiro de Miray” (JDB books, 2022) –primera novela de Guadalupe Arbona (Madrid, 1965)– viene a demostrarnos que no todas las sorpresas de este año van a ser trágicas. Arbona, profesora de literatura en la universidad Complutense, lleva unos años alternando textos académicos con otros de pura creación: a esta novela la han precedido dos tomos de diarios “Puerta principal” y “Enredada en azul” (Ed. Encuentro, 2017 y 2020) y a cada entrega esta autora se va desvelando como una escritora de reflexión, como una creadora de interioridades (en sus diarios Arbona ha creado un personaje que, de alguna manera, es ella misma).
Puede parecer que "Operación Kazán" fue escrita hace apenas un mes, pero no, no es así pese a que en esta novela de Vicente Vallés la actualidad esté presente en un baile de líneas temporales que hacen de esta historia de espías una novela en la que se mezcla la realidad del último siglo con la ficción.
Conocer la historia y las "tripas" de la guitarra "Red Special" de Brian May es la propuesta de "Brian May's Red Special", un libro editado originalmente en inglés por el periodista Simon Bradley en 2014 y que ahora sale a la venta en español a través de Letrame Editorial.
Las historias, a veces, no deben ser narradas sino contadas. Bajo esta premisa nos presenta Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) su novela “Las formas del querer” (Ed. Destino) con la que ha sido galardonada con el Premio Nadal 2022. En esta obra reúne las memorias de una familia en la que, la protagonista, encuentra en la literatura un refugio para continuar.
Todos conocen a la escritora Isabel Allende (Lima, 1942). Los que no lo hacen, no ha sido por falta de títulos de la autora entre los que escoger una atrayente próxima lectura. Ella se autodefine como extranjera eterna; nacida en Perú, con sus orígenes chilenos y sus migraciones a Venezuela y Estados Unidos, cuenta con argumentos para esta descripción. Como muchos prosistas, sus inicios fueron en el periodismo hasta que su habilidad para escribir la hicieron ubicable en el mapa de las mejores letras sudamericanas.
“Siempre he dormido mal” es solo la antesala de lo que supone el insomnio y así nos lo transmite David Jiménez Torres (Madrid, 1986) en su ensayo, “El mal dormir” (Libros del Asteroide, 2022).