La Galería de las Colecciones Reales inaugura en Madrid un espacio expositivo dedicado a adquisiciones y restauraciones

La Galería de las Colecciones Reales inaugura en Madrid un espacio expositivo dedicado a adquisiciones y restauraciones

La Galería de las Colecciones Reales estrena el espacio permanente 'Patrimonio Nacional adquiere, Patrimonio Nacional restaura', que mostrará de forma rotatoria las nuevas adquisiciones y restauraciones del organismo.

La Galería de las Colecciones Reales ha inaugurado el espacio expositivo 'Patrimonio Nacional adquiere, Patrimonio Nacional restaura', un nuevo ámbito que permanecerá en constante renovación y rotación, según ha informado la institución. Esta iniciativa persigue acercar al público las obras recientemente adquiridas y los trabajos de conservación realizados por los talleres de Patrimonio Nacional.

La exposición se abre con un retrato de la infanta Catalina Micaela atribuido a Alonso Sánchez Coello, adquirido en marzo, y con tres marcos del siglo XVIII recién restaurados. Este espacio permitirá mostrar al visitante las nuevas incorporaciones y poner en valor el trabajo especializado de los talleres de restauración de Patrimonio Nacional.

El nuevo espacio está situado al final del recorrido de la planta de Borbones y expondrá las obras incorporadas al inventario de la institución, así como bienes culturales restaurados recientemente. El objetivo es dar a conocer la variedad de técnicas y procesos de conservación realizados en los 13 talleres que gestiona Patrimonio Nacional.

Un escaparate para las adquisiciones y la conservación

El director de la Galería y de las Colecciones Reales, Víctor Cageao, ha señalado que este espacio responde "al mismo espíritu de la Galería", y lo ha descrito como un escaparate dinámico que muestra el esfuerzo realizado para completar las Colecciones Reales y preservar las obras de arte para generaciones futuras.

Patrimonio Nacional realiza compras de obras de arte bajo un doble criterio: que hayan pertenecido previamente a las Colecciones Reales o que las complementen y documenten. Este planteamiento se materializa en la primera pieza expuesta, el retrato de medio cuerpo de la infanta Catalina Micaela de Austria (1567-1597), de exquisito y minucioso estilo pictórico.

Esta obra constituye una de las escasas representaciones conservadas de la hija menor de Felipe II y de su tercera esposa, Isabel de Valois, y se incorpora al patrimonio para enriquecer y documentar la historia de las colecciones.

Restauraciones que ponen en valor el patrimonio

Los tres marcos de piedras duras que inauguran la sección 'Patrimonio Nacional restaura' datan de mediados del siglo XVIII y fueron elaborados con bronce dorado y jaspes. Se trata de piezas de probable origen italiano que destacan por sus composiciones asimétricas y por el uso de elementos como la rocalla, siendo un claro ejemplo del estilo rococó.

Con esta nueva propuesta, la Galería de las Colecciones Reales ofrece al público un espacio vivo y renovado que permite conocer tanto las adquisiciones recientes como los trabajos de conservación de Patrimonio Nacional, acercando así la labor del organismo a la sociedad.