La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido un donativo de cinco obras del poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999), entre las que se encuentran algunas ediciones "raras" de sus obras y otros textos manuscritos del artista, según informa la institución.
Los documentos que la BNE ha recibido del historiador Guillermo Gasió están relacionados con Gonzalo Losada, el fundador de una editorial argentina que lleva su apellido y en la que se publicó "gran parte de la obra literaria de la Generación del 27".
La donación, que complementa el legado del poeta con el que ya cuenta la BNE, contiene algunas ediciones "raras" dedicadas por Alberti a Losada, su editor cuando se encontraba en el exilio, como "Balada del puente de las tetas" o "Cantata de los héroes y de la fraternidad de los pueblos".
Por otro lado, se encuentran obras manuscritas del propio poeta, entre las que hay un cuaderno de poemas titulado "De los álamos y los sauces. En recuerdo de Antonio Machado", fechado en 1940 y en las que también hay dibujos del artista, y una carta dirigida a Losada, datada en Buenos Aires, en febrero de 1946.
"Tres burros explosivos y una paloma" es otro de los textos, que Alberti dedica "a Hitler, a Mussolini, a Franco y a Stalin", respectivamente.
La colección de obras del poeta conservadas por la BNE, junto con las recientemente recibidas, "están a disposición de los investigadores y del público para su estudio y divulgación", concluye el comunicado.