Hispanidad 2026 abre el viernes con más de 200 actividades

Hispanidad 2026 abre el viernes con más de 200 actividades

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Conciertos de Yatra, Marta Sánchez y Carlos Baute, más la cabalgata del domingo por la Gran Vía, encabezan la programación.

Boletín horario Edición de las 12:00 Viernes 2 de octubre

La Comunidad de Madrid abre este viernes el festival Hispanidad 2026, que llenará la capital de actividades culturales hasta el próximo 12 de octubre con más de 200 propuestas entre conciertos, danza, teatro y exposiciones. El evento, dedicado a la herencia hispana, cuenta con Estados Unidos como país invitado coincidiendo con la conmemoración de los 250 años de su independencia, con actividades repartidas en distintos escenarios de la ciudad.

La jornada inaugural arranca a las 9 horas con el IV Foro Nacional de la Cultura en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dedicado a la Hispanidad en geopolítica y el español como vínculo cultural. A mediodía, el concierto gratuito de La Folía en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abordará la música en torno a la independencia estadounidense. Por la tarde, Kor'sia estrenará 'The Cave' en las murallas árabes de la Galería de las Colecciones Reales.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Las actividades vespertinas del viernes incluyen el 30º aniversario de Larumbe Danza en el Teatro Municipal de Coslada, el concierto 'Alonso en clave dieciochesca' en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el estreno de 'Baco polaco', de Mauricio Kartun, en los Teatros del Canal a las 19.30 horas. El Tablao Ópera Flamenca acogerá actuaciones de Paula Moreno, Carlos Rivero e Illeana Gómez del 2 al 12 de octubre.

Fin de semana principal

El sábado traerá la danza de La Venidera en el Museo del Traje y la actuación gratuita de la World Street Brass Band de Nueva Orleans en el Parque de Santander a las 18 horas. La Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá 'Enjambre Rave' de Elías Aguirre, mientras que el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial inaugurará el Festival 7 Villas con 'Aromas de soledad'.

La gran cita del domingo será la Cabalgata de la Hispanidad, que recorrerá la Gran Vía desde las 18 horas con 15 carrozas y el mayor despliegue realizado hasta la fecha. Bailarines, patinadores, acróbatas, bandas y compañías de teatro acompañarán a delegaciones de pueblos hispanos. Estados Unidos participará con representantes de Guam y las Islas Marianas del Norte, junto con la banda de Nueva Orleans. El desfile se retransmitirá en la Freedom Tower de Miami con conexión desde la Plaza de Callao.

Conciertos en los grandes escenarios

Los conciertos gratuitos principales se concentran en el último fin de semana. La Plaza de España recibirá a La Santa Cecilia el viernes 9 de octubre a las 19 horas, Aterciopelados a las 21 horas, Sebastián Yatra el sábado 10 a las 20.30 horas, Marta Sánchez el domingo 11 a las 13 horas y Carlos Baute el lunes 12 a las 20 horas. El sábado también actuarán Nat Simons a las 13 horas, y el domingo Tipa Tipo a las 19 horas y Los Cumbia Stars a las 21 horas.

La Puerta del Sol acogerá actuaciones de Lin Cortés, PATAX, Victorias, La Chica, Los Nikis de la Pradera, 091, Comandante Twin, Jenny and The Mexicats, Aymée Nuviola y Cimafunk en distintos horarios. La Plaza Mayor contará con conciertos de Xenia Rubinos, Santi Comet, Ibérica Suite Jazz, Arturo Sandoval, Tori Sparks, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Gala de Estrellas del Flamenco del Corral de la Morería el 12 de octubre.

Entre ambos fines de semana, la Real Academia Española ofrecerá un concierto del Cuarteto Turina el lunes 5, la Casa Museo Lope de Vega acogerá 'Donde nace el camino' el martes 6 y el Museo Cerralbo presentará AKM Trio el miércoles 7. Las exposiciones incluyen 'Nexus Hispanoamérica Foto' en el Centro Cultural Pilar Miró hasta el 15 de octubre y 'España y los hispanos en la independencia de los Estados Unidos' desde el sábado 3 en los Jardines del Palacio de Vista Alegre. El festival culmina el lunes 12 de octubre con un espectáculo piromusical gratuito en la Plaza de Cibeles a las 21.30 horas.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Cuál de los conciertos o actividades del festival Hispanidad 2026 te gustaría visitar en primer lugar?

¿Qué te parece que Estados Unidos sea el país invitado este año, coincidiendo con el aniversario de su independencia?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.