Visitas a las Trinitarias Descalzas y la Farmacia León Cervantes, conciertos, talleres y rutas históricas completan la programación.
El Barrio de las Letras acogerá desde este jueves hasta el domingo una nueva edición de Cultuletras, el evento que transforma sus calles en un espacio de encuentro cultural con propuestas artísticas dirigidas a todos los públicos. La iniciativa desplegará mercados, exposiciones, conciertos, talleres y recorridos históricos en distintos puntos del barrio.
La quinta edición del festival está impulsada por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras con el propósito de destacar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la zona y consolidar su posición como referente cultural en la ciudad.
Las novedades más destacadas de este año incluyen las visitas guiadas a la Iglesia de las Trinitarias Descalzas y a la Farmacia León Cervantes, la farmacia más antigua de España. Ambas actividades disponen de aforo limitado y exigen inscripción previa.
El jueves arrancará con una visita a las Trinitarias Descalzas a las 10 horas, seguida de otra a la Farmacia León Cervantes una hora después. A mediodía se desarrollarán una ruta guiada por el Barrio de las Letras con salida desde la Plaza de Santa Ana junto al Teatro Español, y una visita a la galería Modus Operandi, ambas a las 12 horas.
Por la tarde del jueves se llevarán a cabo un taller de cocina centrado en recetas madrileñas con historia, una visita teatralizada por el barrio, la presentación del IV Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert en la Librería Iberoamericana y la performance Pájaros y flores, de Marta Andreu Pasión, en la plaza de Santa Ana.
El viernes incorporará una nueva visita a la Farmacia León Cervantes y la actividad Un piano en Cultuletras en la plaza de Santa Ana. El programa se ampliará con la presentación del libro Séneca en la bodega, una visita guiada a las Trinitarias, una charla sobre arte, varios conciertos, un maridaje de vinos y libros en La Botica de Letras y la propuesta Museo de trampas en El Corral de Lope.
El sábado acogerá una edición especial de Cultuletras del tradicional Mercado de las Ranas, que se instalará en la calle Huertas a partir de las 12 horas. A esto se añadirán una nueva visita a las Trinitarias, el concierto de la Escuela de Música El Molino de las Letras, la ruta guiada El punto sobre las Letras, un taller de batucada y actividades infantiles como Descubriendo el color.
La calle Cervantes albergará el Festival de las Letras, una iniciativa que reunirá firmas de autores, recitales y venta de libros de escritores noveles entre las 12 y las 20 horas.
El cierre del festival tendrá lugar el domingo en el Ateneo de Madrid, donde se presentará el teaser Un fantasma recorre Europa, se estrenará el documental Mañana cuando salga el sol y se entregarán los premios Cultuletras y Acción.
El último día incluirá además el encuentro vecinal Las Letras son nuestras, programado entre las 11 y las 14.30 horas, y un concierto de la Swing Machine Orchestra en la plaza de Santa Ana.
Durante los cuatro días del evento será posible visitar exposiciones como Unseen Circumstances, de Patricia Rodas, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia; Inmobiliarte: donde habita la historia, en 4 Llaves; la Colección Quijote, en La Sánchez; y una muestra de la Galería Leandro Navarro.
La programación se completa con visitas a la Casa Museo Lope de Vega, recorridos por establecimientos históricos, rutas temáticas y actividades impulsadas por los comercios del barrio para visibilizar su aportación al patrimonio cultural y comercial de la zona.
Cultuletras cuenta con la organización de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y la colaboración de la Junta Municipal de Centro y la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid. El evento recibe además el apoyo de instituciones como la Casa Museo Lope de Vega, CaixaForum Madrid y la Fundación María Canals.