La fotógrafa neerlandesa Viviane Sassen expone por primera vez en España una retrospectiva de más de treinta años de creación.
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre desde este miércoles hasta el 26 de julio 'LUX & UMBRA', la primera exposición individual en España dedicada a Viviane Sassen. La muestra recorre más de tres décadas de trabajo fotográfico a través de una lectura poética de su archivo personal, consolidándose como una de las propuestas principales de PHotoESPAÑA 2026.
La 29ª edición del festival, que se celebra bajo el lema 'Volver a imaginar', cuenta con Países Bajos como país invitado de honor. Sassen ha sido galardonada con el PHE 2026, reconocimiento que subraya la relevancia de su trayectoria artística en el panorama fotográfico internacional.
La exposición presenta algunas de las series más emblemáticas de la artista neerlandesa, como 'Flamboya' y 'Parasomnia', acompañadas de fotografías tempranas realizadas en África y obras recuperadas especialmente para esta ocasión. La infancia de Sassen en Kenia marcó profundamente su sensibilidad visual, influyendo en su particular relación con la luz, el paisaje y las comunidades que protagonizan su obra.
El recorrido se enriquece con nuevas creaciones, entre ellas la serie de collages 'Cadavre Exquis', mediante la cual Sassen expande su lenguaje visual y convierte la exposición en un ecosistema dinámico de imágenes donde cada obra establece conexiones significativas y propicia múltiples formas de percepción visual.