La Audiencia Provincial archiva la causa contra Juanjo Ballesta

La Audiencia Provincial archiva la causa contra Juanjo Ballesta

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la causa abierta contra el actor Juanjo Ballesta por un presunto delito de agresión sexual ocurrido en julio de 2023, tras constatar que no existen indicios suficientes para continuar el procedimiento. El tribunal respalda así la decisión del Juzgado de Instrucción de Parla, que ya había decretado el archivo de la investigación el pasado mes de marzo.

En el auto, los magistrados declaran concluido el proceso al no haberse formulado acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por parte de la denunciante. “En virtud del principio acusatorio que rige el proceso penal y la falta de indicios consistentes de que los hechos pudieran revestir carácter de delito, procede acordar el sobreseimiento de las actuaciones”, señala la resolución judicial.

El Ministerio Público, en su escrito de calificación, no apreció elementos que sustentasen la existencia de un delito, criterio que la Audiencia da por reproducido en su resolución. Con ello, la causa queda definitivamente cerrada.

La jueza instructora ya había decretado en marzo el archivo del caso al entender que “de lo actuado no se deduce la existencia de indicios racional alguno de criminalidad” ni contra Ballesta ni contra el otro investigado. La magistrada fundamentó su decisión en las inconsistencias de la declaración de la denunciante y en los informes médicos que cuestionaban su capacidad cognitiva en el momento de los hechos.

Según la instrucción, la denunciante, diagnosticada de esquizofrenia paranoide, había interrumpido su medicación días antes de las supuestas agresiones y presentaba un cuadro de descompensación agravado por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas. La jueza apuntaba que “no puede descartarse que se trate de fabulaciones o pseudofabulaciones” y que “no se aprecia falsedad consciente”, pero sí alteraciones cognitivas que afectaron a la fiabilidad de su testimonio.

El auto destacaba además las contradicciones en sus declaraciones, que variaron en aspectos esenciales e incluso llegaron a incorporar a más presuntos agresores en diferentes versiones de los hechos.

El actor, conocido por su papel protagonista en El Bola, sostuvo durante todo el proceso su inocencia y afirmó no conocer de nada a la denunciante. Su defensa, ejercida por la abogada Beatriz Uriarte del despacho Ospina Abogados, había solicitado el archivo de la causa por falta de pruebas y por las inconsistencias detectadas en la versión de la supuesta víctima.