La Línea 6 del Metro avanza hacia la conducción automática

La Línea 6 del Metro avanza hacia la conducción automática

La Comunidad de Madrid continúa con la transformación del sistema de electrificación de la Línea 6 de Metro, un paso clave dentro del proyecto de automatización integral que convertirá en 2027 a la conocida Circular en la primera línea de la red con conducción automática.

Durante la primera fase de los trabajos, desarrollada entre junio y septiembre en el tramo oeste, se ha incrementado la tensión de la catenaria de 600 a 1.500 voltios. Para lograrlo, se ha acometido la reforma completa de siete subestaciones eléctricas —Moncloa, Puerta del Ángel, Lucero, Carpetana, Plaza Elíptica, Usera y Arganzuela—, según informó el Gobierno regional.

En estas instalaciones se han sustituido los equipos antiguos y se han incorporado nuevos sistemas de protección, control, transformadores y rectificadores adaptados al nuevo voltaje necesario para la futura automatización. Este cambio permitirá una mayor eficiencia energética, con una reducción estimada del 30% en el consumo eléctrico de la Línea 6 y del 3,6% en toda la red de Metro.

La actuación, considerada un importante logro técnico, se ha ejecutado sin interrumpir el servicio, manteniendo en todo momento el suministro eléctrico y evitando incidencias. Este proceso se repetirá próximamente en las subestaciones del ARCO este para completar la modernización de toda la línea.

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