Nuevo servicio lanzadera directo entre Moncloa y Ciudad Universitaria durante las obras de la L6

Nuevo servicio lanzadera directo entre Moncloa y Ciudad Universitaria durante las obras de la L6

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un nuevo servicio gratuito de autobuses lanzadera entre Moncloa y Ciudad Universitaria. Comenzará a funcionar el próximo lunes mientras duren las obras de modernización de la Línea 6 de Metro.

El trayecto será directo, sin paradas intermedias, y operará de forma ininterrumpida desde las 7:00 hasta las 21:30 horas. Tendrá una frecuencia de paso de cinco minutos en hora punta y de diez minutos en franjas de menor demanda.

Este servicio especial se suma al dispositivo de autobuses gratuitos ya en marcha desde el pasado 6 de septiembre, cuando comenzaron los trabajos de renovación en el ARCO este de la Circular, entre Legazpi y Moncloa. En este tramo, la red de superficie moviliza cada día laborable a unos 130.000 pasajeros.

Además de los autobuses, la presidenta ha avanzado que Metro de Madrid incorporará de manera progresiva nuevos trenes para reforzar el servicio en todas las líneas. Con este incremento, la flota pasará de 295 a 319 convoyes, recuperando así el volumen de octubre de 2024, pese a que la L6 sigue parcialmente cerrada. El Ejecutivo autonómico busca con ello dar respuesta al crecimiento sostenido de la demanda y garantizar la movilidad de los usuarios en los tramos más congestionados.

Las obras en la Línea 6 forman parte del proyecto de automatización que el Gobierno regional prevé culminar en 2027, con el objetivo de que esta sea la primera línea de la red en funcionar con conducción automática. La transformación permitirá aumentar la capacidad, la frecuencia y la seguridad en la línea más utilizada del suburbano madrileño, que en 2024 sumó 116 millones de viajes.

Pese a la suspensión parcial de la L6, Metro de Madrid registró en septiembre su máximo histórico de usuarios, con 62,4 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,41% respecto al mismo mes de 2024. Entre las líneas con mayor demanda destacan la 1, la 10 y la 3, que han recibido refuerzos por el aumento de viajeros, mientras que en el arco oeste de la L6 se contabilizaron 3,5 millones de desplazamientos.

Las estaciones con mayor tránsito han sido Sol, Moncloa y Plaza de Castilla, confirmando la centralidad de estos nodos en la red madrileña.

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