La Comunidad de Madrid ha confirmado que las obras de modernización de la Línea 6 de Metro, conocida como 'la Circular', avanzan mejor de lo previsto y ya se ha ejecutado un 75% de los trabajos. El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, ha asegurado este martes durante una visita a la estación de República Argentina que se cumplirá el compromiso de reabrir el tramo este —entre Moncloa y Legazpi— a finales de 2025, en los plazos previstos.
Los trabajos, que implican una transformación integral de la infraestructura, han sustituido ya 68,8 de los 86 kilómetros de carril, lo que representa un 80% del total. También se han retirado más de 33.000 metros cúbicos de balasto, reemplazado por plataforma de hormigón, en una intervención que permitirá mejorar la seguridad, el mantenimiento y la eficiencia operativa del servicio.
Además de la renovación del carril, se están preparando los andenes para la futura instalación de puertas automáticas de andén, que incrementarán la seguridad y serán clave en la automatización total prevista para 2027. Hasta la fecha, se han reforzado los andenes de 25 de las 28 estaciones con más de 3.500 pilares y se han montado más de 3.500 pisaderas provisionales.
La transformación tecnológica de la Línea 6 también incluye el cambio de tensión del suministro eléctrico, que pasará de 600 a 1.500 voltios para acoger los nuevos trenes de gálibo ancho. Este salto permitirá la llegada de convoyes más modernos, cómodos y eficientes, y forma parte del proceso de automatización integral.
La actuación forma parte de un proyecto global de 850 millones de euros: 350 destinados a infraestructuras y cerca de 500 millones a la adquisición de 40 nuevos trenes a la empresa CAF. De los trabajos en infraestructura, un 40% está cofinanciado por el Programa FEDER 2021-2027. En el plano energético, ya se han renovado 11 de las 13 subestaciones eléctricas de la línea, con una ejecución del 84% y un ahorro estimado del 30% en consumo eléctrico. Según el viceconsejero, esta mejora reducirá emisiones de CO2 equivalentes al impacto ambiental de 20 parques de El Retiro.
José María García ha subrayado que la inversión responde a una necesidad crítica para el sistema de transporte de la capital: “De no haberse abordado esta renovación, Metro de Madrid se habría enfrentado a serios problemas. Este proyecto anticipa las necesidades, garantiza la seguridad y consolida la fiabilidad de la infraestructura”.
Durante todo el proceso, el Gobierno regional ha dispuesto un sistema de autobuses gratuitos para los usuarios de los tramos afectados, servicio que ya han utilizado más de 15 millones de viajeros. Además, para minimizar las molestias, los trabajos se realizan de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una plantilla rotatoria que mantiene el ritmo de ejecución.