La segunda fase de obras en la Línea 6 de Metro arrancará el 6 de septiembre con el 90% del tramo oeste ya ejecutado

La segunda fase de obras en la Línea 6 de Metro arrancará el 6 de septiembre con el 90% del tramo oeste ya ejecutado

La Comunidad de Madrid adelanta una semana el inicio de la segunda fase de renovación de la Línea 6 del Metro, entre Moncloa y Legazpi, tras completar el 90% de las obras en el tramo Moncloa–Méndez Álvaro.

Las obras de renovación integral en la Línea 6 de Metro de Madrid avanzan a mayor ritmo del previsto. Según ha informado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, los trabajos correspondientes a la primera fase, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, han alcanzado ya un 90% de ejecución. Este progreso permite adelantar al 6 de septiembre el inicio de la segunda fase, prevista inicialmente para el día 12.

Desde el pasado 31 de marzo permanece interrumpido el servicio entre Moncloa y Méndez Álvaro con motivo de la transformación de la Circular en la primera línea automatizada del suburbano madrileño. Esta ambiciosa renovación permitirá operar trenes sin conductor a partir de 2027, lo que supondrá un hito en el transporte público de la región.

La segunda fase de las obras afectará al tramo comprendido entre Legazpi y Moncloa, en el ARCO este de la línea. Los trabajos comenzarán el mismo 6 de septiembre, coincidiendo con el regreso de la actividad escolar y laboral. La previsión es que esta fase se prolongue hasta el 31 de diciembre, siguiendo el modelo de planificación y transporte alternativo implantado en la primera etapa.

Transporte alternativo y detalles del proyecto de renovación

Durante el tiempo que dure la interrupción del servicio, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá a disposición de los usuarios un servicio especial de autobuses gratuito. Esta medida busca garantizar la movilidad de los viajeros habituales de la L6, que es la más utilizada de la red con una media diaria de 430.000 pasajeros.

La intervención global en esta línea de 28 estaciones y 23,5 kilómetros contempla una profunda transformación de la infraestructura ferroviaria. Se instalará una nueva suprerestructura de vía, se renovarán sistemas de señalización y comunicaciones, y se adaptarán los túneles para permitir el funcionamiento de los nuevos trenes automatizados.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 800 millones de euros. Las obras incluyen la sustitución del balastro por una plataforma de hormigón, la instalación de sistemas de soldadura eléctrica para los raíles y el refuerzo del borde de andén, así como la incorporación de escaleras de evacuación.

Nuevos trenes automatizados y eficiencia energética

Una de las piezas clave del plan es la llegada de 40 nuevos trenes monotensión fabricados por CAF, adaptados al nuevo voltaje de la línea, que pasará de 600 a 1.500 Vcc. Este cambio reducirá el consumo energético hasta en un 30% y mejorará la eficiencia general del servicio. La instalación de la nueva tensión está prevista para finales de 2025 y durante 2026.

Los trenes, sin cabina de conductor, operarán con un sistema de conducción semiautomática y permitirán reducir la frecuencia de paso a dos minutos. Esto implicará un incremento del 70% en la capacidad durante las horas punta y una mejora de la velocidad de circulación del 33%. Cada unidad tendrá capacidad para 1.385 viajeros, frente a los 1.200 actuales.

La transformación también contempla la instalación de puertas de andén en 70 andenes de la línea, lo que supone unos 6,4 kilómetros. Estas se colocarán a lo largo de 2026 en horario nocturno, sin afectar al servicio diurno. Las puertas reforzarán la seguridad y separarán físicamente las zonas de espera y circulación de trenes.

Otras actuaciones previstas durante la modernización

Además de los trabajos directamente relacionados con la automatización, el plan de renovación de la L6 incluye otras intervenciones. Se implementará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria y se llevará a cabo el desamiantado completo de varios tramos de la línea, incluyendo túneles y estaciones como Lucero, Puerta del Ángel, Vicente Aleixandre y Sainz de Baranda.

La Comunidad de Madrid subraya que estas obras son necesarias para adaptar la red de Metro a los retos de movilidad del futuro y mejorar la fiabilidad, seguridad y sostenibilidad del transporte público. Las nuevas tecnologías aplicadas en la Línea 6 marcarán un antes y un después en la red suburbana madrileña.

Las actuales unidades de las series 5000 y 8000, que operan en la L6, serán sustituidas progresivamente por los nuevos trenes durante 2026 y 2027. Antes de su puesta en circulación, deberán superar pruebas técnicas exigentes para garantizar su operatividad y compatibilidad con el nuevo sistema automatizado.